Desde el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) plantean al futuro titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, no permitir la habilitación de más carreras de medicina por parte de universidades privadas.
El reclamo se debe a la falta de espacios de prácticas en los hospitales públicos ante el aumento exponencial de estudiantes, según declaró el doctor Jorge Rodas, titular del gremio médico.
“La gran pregunta del millón es por qué hay tantas carreras de medicina en el Paraguay. Esto tuvo un crecimiento desproporcionado en relación a los campos de práctica”, expresó Rodas.
El profesional afirmó que en el 2020, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) solicitó al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) no habilitar más carreras de Ciencias Médicas por no contar con espacios ni condiciones para las prácticas universitarias.
“Cuando se va a habilitar una carrera de medicina lo primero que se verifica son los campos de práctica, que son los hospitales. Es Salud Pública el que tiene estos espacios en todo el país”, expresó Rodas.
De acuerdo al médico, a pesar de esta solicitud realizada al Cones durante la gestión de Narciso Velázquez, el órgano responsable de la educación superior siguió habilitando carreras de medicina y apuntó a “una motivación económica”.
Lea más: Futuras autoridades del MEC afirman que priorizarán primera infancia y capacitación docente
Rodas citó el Hospital de Barrio Obrero, IPS Central, el Hospital de Trauma y el Hospital Militar como los hospitales que más demanda tienen en prácticas de estudiantes de universidades privadas. Además mencionó los hospitales regionales ubicados en Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.
“Esto va a incidir en la calidad de formación y repercute en la calidad del servicio médico”, dijo.
MEC como ente rector de la Educación Superior
El presidente del CPM señaló que el MEC se “desentendió” de la educación superior, específicamente de las ciencias médicas, por lo que se reunió con Ramírez y su viceministro de Educación Superior, Federico Mora.
“Fuimos a recordarle al nuevo ministro que el MEC es órgano rector del nivel superior”, expresó.
Por su parte, Ramírez señaló que escuchó con atención el relato sobre el desarrollo de ciencias médicas y coincidió en “regular” la educación superior mediante el Cones.
“Lo que pasa es que la carrera de medicina no recae exclusivamente sobre el MEC. Tiene un montón de organizaciones en el medio, como el Ministerio de Salud. El problema tiene que ver con las prácticas, para que sean más efectivas. Esa problemática no recae sobre Educación”, dijo Ramírez.