El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, entregó en la mañana de hoy jueves un camión 0Km a la Asociación de Cañicultores de Producción Orgánica y Convencional del departamento Central, cuya sede se encuentra en el distrito de Guarambaré.
El referido gremio fue beneficiado con el Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA) y en ese marco el MAG le otorgó un camión para 18 toneladas y carrocería a medida. Con esto buscan mejorar la cadena de producción cañera.
Lea más: Cañicultores protestan y cierran Acceso Sur
El rodado será utilizado para el acarreo de la materia prima y entrega en finca de los fertilizantes orgánicos requeridos por la certificadora, según explicó el presidente del gremio cañero, Gustavo Vallejos.
Vallejos comentó que existe un subproyecto denominado “Mejoramiento de la Cadena de Valor de la Caña de Azúcar”. Cuenta con una inversión de G. 747.248.500, mediante la cual se logró la adquisición del rodado para el gremio de Central.
“Recibimos con gran beneplácito este camión porque nos ayudará para mejorar la producción en la zona. Estamos seguros de que vamos a honrar este gesto del MAG para los cañicultores del departamento Central”, expresó Vallejos.
Producción de 150.000 toneladas de caña de azúcar en Central
El presidente del gremio de cañicultores comentó en la zona de Central se producen unas 150.000 toneladas de caña dulce al año y reciben una inyección de otras 50.000 toneladas en la zona de Paraguarí, debido a que ya cuentan con suficientes propiedades para los cultivos en la zona.
Lea más: Cañeros piden poner fin al contrabando
Comentó que el ingenio azucarero que opera en la zona de Guarambaré, La Felsina SA, produce unas 20.000 toneladas de azúcar orgánica, debido a que la capacidad de molienda es de unas 1.500 toneladas por día.
“En los últimos años la población creció en el departamento Central y las chacras se están achicando. Con esto, muchos productores están vendiendo sus propiedades y es por ello que una parte de la producción se desarrolla en la zona de Paraguarí”, expresó vallejos.
Importante volumen se envía al extranjero
Vallejos comentó que gran parte de la producción de azúcar orgánica se envía al extranjero y que actualmente están trabajando para que el producto paraguayo llegue al mercado de Israel. Si se logra beneficiaría en gran medida a los cañicultores, indicó.
El tema del contrabando de azúcar, tanto de Argentina como Brasil, ya no afecta en gran medida a los productores, tomando en cuenta que un importante volumen es enviado a países de Europa, Asia y EE.UU, resaltó el dirigente cañero.
“Es imposible atajar el contrabando en nuestro país, pero gracias a Dios tenemos una importante demanda de azúcar en el extranjero y estamos cubriendo el mercado europeo, de Estados Unidos y Asia, y próximamente vamos a llegar a Israel”, enfatizó Vallejos.