La senadora Esperanza Martínez, quien fue ministra de Salud durante el gobierno de Fernando Lugo, señaló al respecto de las polémicas declaraciones de Felipe González, futuro ministro de Salud sobre la situación de pacientes terminales, y aseguró que es un “tema de debate ético y muy delicado”, y consideró que es “muy arriesgado opinar al respecto”.
Las palabras de la senadora fueron en clara respuesta a las polémicas declaraciones del futuro ministro de Salud, el doctor Felipe González, quien esta mañana criticó que se dé “falsas esperanzas” a familiares de pacientes que no tienen posibilidades de recuperación.
“Creo que el debate se abre a raíz de que las cuentas impagas por los amparos es en este momento de una cifra extraordinaria, en vez de resolver el problema través de la protocolización de los pacientes, la decisión de cuál es la mejor respuesta terapéutica y las compras por canales institucionales”, dijo la senadora.
“Ahora viene todo un ataque al sistema de amparos, cuando viene funcionando desde el año 2021 de manera sistemática y se ha dejado de lado de parte de las autoridades actuales como un problema que no se ha resuelto, y que lo hemos encajonado porque nos convenía a todos”, remarcó.
Hay que solucionar el problema de fondo, dijo la senadora
La senadora señaló además que en este debate se omitió hablar del problema de fondo que es la corrupción y el uso prebendario del sistema de salud.
“Es muy útil tener una caja chica que termine comprando directamente medicamentos para equis pacientes que podemos entregar desde el Ministerio de Salud”, dijo.
Lea más: Felipe González anunció a Héctor Castro y Luis Carlos Báez como futuros viceministros
Pidieron informes a instituciones involucradas
La senadora Martínez se sumó a un pedido de informes que realizó la senadora Yolanda Paredes con respecto a la situación de las compras de medicamentos del Incan, y amplió el pedido al Ministerio de Salud, al IPS y a la Defensoría del Pueblo, para verificar cuál es la real situación con la cuestión de los amparos judiciales.
Señaló que lo que en su momento fue realizado como una medida de contingencia para casos particulares de urgencia, actualmente se convirtió en un modus operandi donde de manera sistemática y repetitiva, se piden estos amparos, ante la falta de medicamentos.
La propuesta de la senadora fue la de solicitar informes a todas las instituciones involucradas, sobre cuántos medicamentos son solicitados de esta manera, por cuánto dinero y por cuánto tiempo -aproximadamente desde 2021- y por qué algunos medicamentos que son prescriptos por los médicos no están en el stock del sistema de salud.
Señaló que esto permitiría la compra habitual y legal mediante llamados y no mediante digitación particular mediante los mecanismos del amparo.
Lea más: Ministerio Público indaga posibles cómplices del chofer de la “narcoambulancia”