Los concejales Marcelo Centurión y Juan Carlos Ozorio (ANR) presentaron hoy una minuta en la que solicitan a la Intendencia que remita en un plazo de ocho días, el estudio y la evaluación del pedido de aprobación para la construcción de un supermercado sobre la Avda. Félix Bogado y 21 Proyectada. También consultan si se tiene la aprobación de planos, con Licencia Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y cualquier otro documento presentado por el peticionante para la tala de unos 74 árboles.
Lea más: Quieren derribar 74 árboles para construir un supermercado en Avda. Félix Bogado
La minuta fue tratada en la sesión de hoy, de la Junta Municipal asuncena. La concejala Jazmín Galeano (PEN) se mostró a favor del pedido. “Se puede ver ya en el predio que están marcado los árboles (...) No puedo entender por qué tanto secretismo en este tema”, criticó, en relación a que ella no pudo acceder al expediente de la Intendencia pese a su insistencia.
A su vez, el concejal Pablo Callizo (PPQ) solicitó que se agregue al pedido la convocatoria a los directores municipales de Gestión Ambiental, Obras Particulares y Asesoría Jurídica. La minuta con los agregados fue aprobada con carácter resolutivo.
Lea más: Investigan supuesta tala irregular de árboles en franja de dominio del MOPC
El concejal colorado José Alvarenga informó que él accedió a los datos de la Dirección Ambiental.
Tala de árboles: hay cocoteros, mangos e incluso yvyrapyta
Se trata de 109 individuos forestales que se componen de 24 cocoteros, 20 yvyraro, 19 yvyraju, 12 yvyrapyta, además de 11 plantas de mango y leucaena.
Dijo que en el expediente se solicita el derribo de 74 árboles, lo que representa el 68% de la población total. Según el informe, 19 de los árboles que piden ser derribados son especies con problemas fitosanitarios y 11 son leucaenas, consideradas especies invasoras.
Lea más: Vecinos alertan de tala de unos 150 árboles en barrio San Vicente
Por otra parte, el concejal dijo que se trabajará en una propuesta de ley que exija mayor compensación a quienes talen árboles. Primero, comentó que solicitarán que se planten plantones y no plantines, es decir, árboles con más altura. Asimismo, desean que se planten 30 unidades por cada árbol talado, y no 10 como dicta actualmente.
Diputada pidió informe a la municipalidad ante posible tala
La diputada Johanna Ortega presentó hoy, en sesión de la Cámara de Diputados, un pedido de informe a la Municipalidad sobre la posible tala de árboles. “Desde la Municipalidad no hay respuesta a los vecinos”, dijo.
La legisladora agregó que los árboles ya están marcados. “La preocupación que tenemos es sobre el cambio de uso de suelo y la ubicación también, que hay que decir que es una ubicación que cuenta con muy pocas áreas verdes”, manifestó.