Indígenas padecen el intenso frío de estos días en plena vereda del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), sobre la avenida Artigas, en Asunción. Acusan de mentirosas a las autoridades, por no cumplir con sus pedidos.
Los indígenas de la comunidad Ara Pyahu amanecieron hoy, con apenas 4 grados centígrados, en la vereda, frente a la sede del Indi, donde en infrahumanas condiciones aguardan una respuesta a sus reclamos, que incluyen ser personería jurídica, luz, víveres y agua en sus comunidades.
Los líderes de la comunidad, del distrito 3 de Febrero, en Caaguazu, acusan de “mentirosos” a los representantes del Indi y afirman que por falta de gestión de las autoridades, no avanzan los trámites para el cumplimiento de sus exigencias.
Lea más: Indígenas reclaman luz, agua potable y víveres, pero están abandonados frente al Indi
Lina Franco, directora de Protección de Pueblos Indígenas, señaló que la personería jurídica de la comunidad Ara Pyahu está en trámite, en manos del Poder Ejecutivo.
“No tenemos respuesta sobre la personería jurídica, nos dicen que después de agosto. El presidente del Indi (Pablo Santacruz) dice que pasó ya el documento, pero que no sabe por qué no firma (Mario Abdo)”, expresó Fabio Aguayo, de la comunidad Ara Pyahu.
Sin respuestas del Indi ni la SEN
Ante el intenso frío, Lina Franco dijo que se ofreció a los indígenas un albergue dentro de la sede del Indi, pero los líderes no quisieron dejar la vereda.
Lea más: Niños indígenas padecen condiciones infrahumanas frente mismo al Indi
Franco afirmó que se provee a las personas que acampan frente al indi, alimentos para olla popular a diario. Esto fue negado por los indígenas, que dijeron que les entregan provisiones una vez por semana.
También pidieron víveres a la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), pero no los recibieron. Esta institución habilitó un albergue para indígenas en la Costanera, para los días de frío intenso, pero las comunidades no quieren abandonar la vereda del Indi.
“No tenemos asistencia, con víveres o colchones ni nada. Un kit de alimentos nos dan a la semana, es mentira que nos pasan alimentos todos los días”, acusó una indígena.
Lea más: Explotación de niñas indígenas sigue vigente y autoridades se pasan la pelota
Aseguran que les ofrecieron apenas tres kits de víveres para que se trasladen hasta su comunidad. “Nos quieren dar alimentos para llevar. Nos vamos a quedar hasta tener la personería jurídica”, dijo Fabio Aguayo.