“Llegamos a esta instancia porque se acabó el diálogo con las personas que están bloqueando el acceso al local del relleno sanitario”, sostuvo el abogado Willian Amarilla, asesor jurídico de la Municipalidad.
Desde hace una semana, trabajadores informales dedicados al reciclado de residuos (gancheros) bloquean el acceso al vertedero, en protesta ante un proyecto en estudio en la Comuna local, mediante el cual se busca tercerizar el servicio de recolección y disposición final de los residuos urbanos.
Lea más: Presentan amparo contra comuna encarnacena por tirar basura en sitio no habilitado
Lastimosamente estas personas están manipuladas por gente que buscan dañar a esta administración municipal, y presentar un problema como fracaso de gestión. Bajo engaño hacen creer a los gancheros que van a perder su trabajo, cosa que no es cierta. Al contrario, en el proyecto de tercerización en estudio se contempla mejorar sus condiciones de trabajo, sostuvo.
Amarilla señaló que llegaron a la instancia de pedir la intervención de la justicia luego de mucho intentar resolver la cuestión a través del diálogo con los manifestantes. Cuestionó que detrás de esta movida hay intereses creados de personas que buscan rédito político.
Es un grupo de personas con intereses políticos que busca acogotar a la ciudad con basura, y no se puede secuestrar a una ciudad entera por un grupito de personas, valientes en las redes sociales, que manipulan a los manifestantes, cuestionó.
Cerca del mediodía de hoy el fiscal en lo penal, Francisco Martínez, realizó una inspección ocular y constatación de situación en el sitio del vertedero municipal, ubicado a unos 15 kilómetros al norte del casco céntrico, en el barrio San Antonio Ypecurú.
Lea más: Incidentes en la sesión de la Junta Municipal de Encarnación
“Hemos remitido un oficio a la jefatura de policía para verificar el lugar. Levantar datos de las personas que se encuentran en el sitio y garantizar el ingreso de los camiones al lugar”, sostuvo el representante del Ministerio Público requerido sobre su intervención.
Al cierre de esta edición, sin embargo, no se pudo visualizar la presencia de efectivos policiales resguardando el sitio y la situación continuaba en un compás de espera, mientras los camiones recolectores de basura seguían sin poder ingresar.