Las constantes víctimas de hurtos y violentos asaltos que se registran diariamente en este distrito, son los dueños de casas comerciales, domicilios particulares y transeúntes. La falta de transporte público hasta altas horas de la noche, en especial en las lejanas compañías, obliga a los trabajadores y estudiantes a caminar varias cuadras hasta llegar a sus domicilios corriendo todo tipo de riesgo.
En comunicación con el comisario principal de la Comisaria Tercera Central de Luque, Arnaldo Irala, dijo que todos los autores de los diferentes hechos, en un 90% son reincidentes, otro 50% están con medidas alternativas a la prisión y el 95 % en otro tipo de delincuencia son adictos.
“Se necesita modificar el Código Procesal y el Código Penal. Se debe erradicar las medidas alternativas o en su caso, incorporar tecnología para la aplicación. Todos los autores de los hechos, en un 90% son reincidentes”, sostuvo Irala al ser preguntado sobre las acciones que lleva a cabo para combatir la inseguridad en esta ciudad.
Días atrás, decenas de trabajadores que se dedicar a hacer delivery, se autoconvocaron en la plaza céntrica de Luque, Mariscal López, para pedir mayor presencia policial en las calles, ya que diariamente son víctimas de asaltos.
Lea más: Destituyen a jefes de la comisaría 3ª de Luque tras aumento de criminalidad
Los trabajadores incluso manifestaron que la semana pasada varios dejaron de trabajar debido a la gran inseguridad en el centro de Luque, jurisdicción de la Tercera. Los mismos pidieron mayor presencia policial en las calles.
El comisario Irala dijo que “no todos los hechos que ocurren en el distrito de Luque es jurisdicción de la Comisaria Tercera” y que, hasta él, junto a sus agentes, patrullan diariamente las calles en su zona de intervención y que en estos lugares la delincuencia disminuyó.
“Actualmente con grupo de motociclistas de la Dirección y motociclistas de la Comisaria estamos interviniendo hasta las 23:00, y a partir de las 04:.00 en las zonas de Ykua Duré, 3 de Mayo y Costa Sosa, donde estábamos teniendo hechos de robo en la calle, motochorros y llevamos un tiempo sin reporte de hechos de robo por esas zonas”, aseguró el uniformado.
Al ser consultado, si con la construcción nueva sede para esta comisaría permitirá la presencia de más policías para la ciudad, dijo que, “no hay recurso humano y que lleva tiempo formar” a los mismos.
El comisario señaló que constantemente se reúnen con diferentes organizaciones para establecer mecanismos de control más efectivos que permitan una comunicación más directa entre la ciudadanía y la Comisaría Tercera de Luque, para ayudar en la prevención de hechos punibles.
Lea más: Cae supuesto maleante por ataque a una joven y buscan a otros dos por crimen en Luque
Hurtos y asaltos son constantes
Ayer lunes, motochorros asaltaron a una estudiante en la Villa 9 de Marzo, del Cuarto Barrio. La joven regresaba de la facultad y al descender del colectivo fue interceptada por los malvivientes a punta de arma de fuego y le robaron su mochila en la que contenía sus documentos personales y materiales de estudios. No hubo detenidos
También, tras un hurto agravado, persecución y recuperación de objetos sustraídos, fueron detenidas dos personas en el barrio Loma Merlo de esta ciudad, en la inmediación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y se trata de Cándido Ariel González Villar de 32 años, quien posee medida de arresto domiciliario dictado por el Juzgado de Luque por una causa similar.
También fue detenido Clek Brada Da Concepción de 43 años que cuenta con antecedentes por hurto agravado cometido en 2021 y tenía medidas sustitutivas a la prisión, dictado también por el Juzgado de Luque. Los dos citados son reincidentes en hechos similares.
Durante la semana pasada, circuitos cerrados de diferentes locales y domicilios particulares lograron captar el hurto de retrovisores de automóviles en la compañía Mora Cue. También, el robo de una rejilla de desagüe en el centro de Luque sobre las calles Moisés Bertoni y 14 de Mayo. El hecho fue cometido por presuntos recicladores.
En otra oportunidad, fue detenido Ignacio Andrés Benítez Ayala de 24 años, tras robar calzados deportivos, algunos impares, de distintas casas ubicadas alrededor del Hospital General de Luque. El mismo tiene antecedentes por robo agravado.
Nuevo puesto policial
La semana pasada se llevó a cabo la palada inicial para la construcción del puesto policial para la Comisaría 3ª de Luque, que estará ubicada sobre la ruta Vergel Luqueño comino a San Bernardino.
Estiman que la obra concluirá en 5 meses y la inversión será G. 2.135millones. La antigua sede será refaccionada y se convertirá en Departamento Judicial para la reclusión de mujeres. El terreno cuenta con una superficie de 3.374 m2, en tanto la edificación tendrá 800 m2 que será divido en dos niveles.