Abandono escolar: voluntarios buscan a los alumnos para que retomen sus estudios

Universitarios voluntarios localizan a niños de entre 7 a 14 años que quedaron fuera de las escuelas en zonas urbanas y rurales, establecen diálogo con sus familias y les plantean que retomen sus estudios, de acuerdo a su situación académica. Es en el marco de un proyecto de Unicef y del MEC. En Paraguay, 1 de cada 4 niños se ve obligado a dejar de estudiar entre los 5 a 17 años de edad.

Voluntarios son estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Recorren las casas buscando que los niños vuelvan a estudiar.ROQUE MARTINEZ
audima

A través de un proyecto de Unicef Paraguay y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), universitarios voluntarios buscan reinsertar a unos 30.000 alumnos que, teniendo entre 7 a 14 años, por algún motivo abandonaron la escuela.

Una vez que localizan a los niños en zonas rurales y urbanas, los voluntarios conversan con sus familiares sobre las causas de abandono y sobre la importancia de que los chicos retomen los estudios.. Finalmente les plantean su reintegración al sistema educativo.

Hasta el momento identificaron a 7.500 estudiantes que salieron de la escuela. En un periodo de tres años, el proyecto “Educación de calidad para niños y niñas fuera de las escuelas” buscará localizar y matricular a otros 22.500 niños excluidos.

“Son estudiantes que se han matriculado en algún momento y que por alguna razón abandonaron las escuelas”, afirmó Vicenta Cañete, directora de Gestión Pedagógica del Primer y Segundo Ciclo del MEC.

Las mayores causas de abandono escolar en Paraguay

Los voluntarios abordan a los familiares sobre la importancia de la matriculación y la asistencia a las clases. Este trabajo se hará en seis departamentos; Central, Concepción, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa.

La pobreza extrema, que obliga a niños y adolescentes a trabajar para ayudar económicamente a sus familias, la violencia escolar, el embarazo adolescente y la repitencia, son las mayores razones de la exclusión escolar, según un estudios publicado por Unicef este año.

“Son una diversidad de situaciones que puedan presentarse y afectar la asistencia regular de los estudiantes. Los voluntarios son universitarios que pueden trabajar con la comunidad y que fueron capacitados en problemáticas de la familia”, expresó Cañete.

La directora del MEC sostuvo que el paso más importante es la matriculación del niño que abandonó sus estudios. Luego se regularizará su situación académica.

Baja percepción de importancia de la educación en la familia, es una barrera importante

“Un niño es matriculado en un grado que le corresponde, según su edad. Eso significa que va a tener ‘lagunas’ en sus calificaciones. Por tanto va a requerir de una matriculación especial”, dijo Cañete.

El proyecto incluye a quienes tienen más edad de la establecida para su nivel, los que tienen discapacidad y la población indígena.

Niños de entre 7 a 14 años son localizados y matriculados para volver a las aulas en proyecto de Unicef Paraguay.

De acuerdo a datos de Unicef, en el año 2020, 47.048 niños y niñas dejaron la educación escolar básica, lo que representa el 4,8% de la matrícula de ese año.

Mencionan también entre las principales barreras que impiden la asistencia a las razones familiares vinculadas a la baja percepción de la importancia de la educación y cuestiones relacionadas a la escuela.

Hay más de 600 mil niños que no van a la escuela en Paraguay

En el Paraguay, 457.844 niños y adolescentes de entre 5 a 17 años que están fuera de las instituciones educativa. Son 656.362 menores de edad, entre 3 a 17 años, que no acuden a aulas, de acuerdo a un reciente estudio de Unicef.

“Tenemos más de 650.000 estudiantes entre 3 a 17 años fuera de las escuelas. En el caso de estos departamentos apuntamos inicialmente a 30.000 estudiantes porque se incluye a estudiantes de nivel inicial y de nivel medio”, manifestó Cañete, en contacto con Abc.

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