Candidato a CM cuestiona contaminación política del Poder Judicial

ENCARNACIÓN. Un candidato al Consejo de la Magistratura (CM), abogado Rolando Aquino, cuestionó la falta de seguridad jurídica en nuestro país por causa de que el Poder Judicial es manejado por el poder político. Pidió que se investiguen las dudas en torno al recientemente designado presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el senador colorado cartista Hernán Rivas. La designación de Rivas desató una ola de críticas por su presunta falta de idoneidad y dudas sobre su condición de abogado.

Rolando Aquino, abogado independiente que pugnará por un lugar en el Consejo de la Magistratura, dijo que se necesita integrar el sistema judicial con jueces, fiscales y defensores públicos honestos, idóneos y con ganas de trabajar.Juan Augusto Roa
audima

La designación de Rivas “es una decisión claramente política”, señaló el abogado Rolando Aquino. Aseguró que, precisamente, uno de los objetivos que propone el equipo de profesionales independientes bajo liderazgo es llegar al CM e impulsar el equilibrio de poderes.

Poder Judicial contaminada por la política

El abogado Aquino mencionó que uno de los problemas graves de nuestro sistema de justicia es la falta de transparencia del Consejo de la Magistratura y la falta de seguridad jurídica. “Consideramos que en Paraguay no existe actualmente la seguridad jurídica, está en riesgo por estar en gran parte manejado por políticos”, expresó.

“Nosotros, desde nuestra posición como abogados particulares, queremos el equilibrio de esos poderes, buscamos la independencia del Poder Judicial, y para que haya independencia del Poder Judicial debe haber independencia de los que eligen a esos jueces, de lo contrario, ya estamos mal desde el vamos”, afirmó.

El CM se encarga de elegir ternas para magistrados, sean jueces, fiscales, defensores públicos, incluso miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Necesitamos que esas ternas sean conformadas con magistrados probos, competentes, idóneos, capaces y, sobre todo, que tengan vocación de ejercer esta profesión, señaló.

Mencionó que la mora judicial, una situación recurrente en nuestro sistema, es precisamente una de las consecuencias de esa falta de interés, de compromiso y hasta de idoneidad de los operadores de justicia, la falta de preparación de muchos jueces.

El viernes último, Aquino presentó formalmente su candidatura al CM bajo la consigna de trabajar por una justicia independiente de los poderes políticos e integrada por magistrados honestos y comprometidos con el trabajo para el cual se postulan.

“Me impulsa a lanzarme a este desafío la convicción de que nuestro país necesita de jueces y fiscales realmente preparados para ejercer la judicatura, que quieran hacer su trabajo, y que ocupen sus cargos verdaderamente convencidos. Estoy pugnando como abogado particular, esta competencia es a nivel nacional y es la primera vez que un abogado de Itapúa se ‘atreve’ a lanzarse. Espero el apoyo de todos mis colegas ‘pasilleros’”, señaló.

Se debe investigar el caso Rivas

Consultado sobre la situación que afecta actualmente al JEM, cuyo titular, el senador Hernán Rivas (colorado cartista) es cuestionado por presuntamente carecer del título de abogado y la idoneidad para ejercer el cargo de juzgador de jueces, Aquino dijo que no le consta “pero si eso es real, es muy preocupante; se debería realizar una investigación al respecto y profundizar sobre el tema”.

Asimismo, Aquino cuestionó la injusticia en las exigencias para integrar el CM para los abogados independientes respecto de los políticos. A los abogados independientes se les exige antigüedad de 10 años, como mínimo, de ejercicio comprobado de la profesión para integrar el CM, mientras que tal condicionamiento no existe para un parlamentario, que puede integrar sin más, tanto el CM como el JEM. El caso del parlamentario Hernán Rivas es más que elocuente.

Lo
más leído
del día