“El señor Fernández es de Caazapá, necesita continuar su tratamiento, sus familiares son de escasos recursos y no pueden adquirir los fármacos que necesita. Si pueden ayudar, el contacto es el 0986 887481″, dice una publicación de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) en sus redes sociales. Una más de las tantas pidiendo el apoyo ciudadano para que pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) puedan someterse a la quimioterapia que urgen.
“Nos sentimos muy impotentes, porque nosotros no podemos hacer nada, no tenemos presupuesto, pero sí encontramos en las redes personas que quieren colaborar”, señaló hoy Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).
Moreno relató que Crescencio Fernández es de Caazapá y actualmente consume morfina para soportar el intenso dolor. Necesita empezar sesiones de quimioterapia este viernes, pero para eso necesita comprar oxiliplatino y fluoracino, que no hay en el Incan.
Lea más: Incan: deuda a farmacéuticas pone en riesgo la provisión de medicamentos contra el cáncer
“Ya no tenemos nada, vivimos del día a día, me dijeron sus familiares”, contó Moreno. Relató que en que Incan tampoco hay leurovorina, pero que este medicamento ya consiguió la familia de Fernández.
En Incan buscan ayuda pacientes del IPS: “una vergüenza”
La presidenta de Apacfa lamentó que este tipo de situaciones se estén arrastrando en el Incan desde hace tiempo. Contó que por un lado es por falta de presupuesto. “Nos reunimos con Hacienda y nos dicen que no hay recaudación. Creo que hay que crear estrategias entonces, que hayan otras fuentes de financiamiento para el Ministerio de Salud, para el Incan”, consideró.
Lea más: IPS niega operación a asegurado pese a orden judicial: autoridades se exponen a proceso por desacato
Igualmente, Juana Moreno consideró “una vergüenza” que el Instituto de Previsión Social (IPS) cobre, pero no tenga medicamentos para sus asegurados con cáncer, los que recurren al Incan, cuyo presupuesto termina aún más resentido.