El Ministerio de Salud informó que, dados los pronósticos de climas más fríos y la circulación activa del virus de influenza, continuará con la Campaña de Invierno, con la aplicación de la vacuna cuadrivalente contra la influenza y la bivalente contra el covid, en todos los vacunatorios del país, hasta agotar stock.
Con esto, recuerdan además a aquellas personas que aún no se inmunizaron, que tienen otra oportunidad de hacerlo. Además, recordaron que con la aplicación de las dosis, se disminuye la posibilidad de desarrollar formas graves de la enfermedad, las internaciones y las muertes.
De acuerdo a los datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, desde el inicio de la campaña “Invierno 2023″, el pasado 10 de abril, sus hospitales centinelas registran 132 pacientes internados por influenza. El 90% de ellos son personas no vacunadas. A su vez, el 15% requirieron de ingreso a cuidados intensivos y 5% de ellas fallecieron.
El Ministerio había anunciado la finalización de la Campaña de Invierno para este viernes 14 de julio, sin embargo, ante este panorama, y a la disponibilidad de las vacunas contra influenza y COVID-19, decidieron continuar la campaña hasta agotar disponibilidad de dosis.
Lea más: Instan a padres a vacunar a niños con la “hexavalente”
Instan a no vacunados a prepararse para el ingreso del frío
Desde el Ministerio, volvieron a instar a la población que aún no ha sido inmunizada a aprovechar esta oportunidad única de protección que ofrecen los biológicos, antes de que se agoten las vacunas. Las mismas son seguras y eficaces, protegen contra las formas graves de las enfermedades respiratorias y reducen las posibilidades de internación y muerte.
Recordaron además que la vacunación es oportuna cuando se llega con protección a los días más fríos del invierno.
El Ministerio de Salud Pública destacó la posibilidad de recibir la vacuna bivalente contra COVID-19 sin haber completado el esquema primario de dosis o los refuerzos anteriores. Esta nueva opción brinda una oportunidad para mejorar la protección de aquellas personas que aún no se han vacunado y desean estar protegidos ahora mediante una dosis anual.
Por ello, todas las personas, a partir de los 6 años de edad, pueden recibir la vacuna bivalente como parte de su dosis anual, sin necesidad de haber completado previamente el esquema primario de vacunación contra el COVID-19. La vacuna bivalente contra COVID-19 protege contra la variante original Wuhan y contra la variante Omicron, de dosis única y anual.
Lea más: Visitantes pueden acceder a vacunatorio, IPS, cedulación y otros trámites en la expo
Dosis para embarazadas
En el caso de las embarazadas, habiendo cumplido 12 semanas de gestación, podrán recibir la vacuna, con indicación médica, mediante un certificado médico firmado y sellado por el profesional, informaron.
La vacuna cuadrivalente, que protege contra los diferentes tipos de influenza, es libre para toda la población, principalmente para quienes integran grupos de riesgo, incluyendo a niños de 6 a 35 meses de edad; trabajadores de la salud; embarazadas y puérperas.
También incluye a personas con enfermedad de base y mayores de 60 años de edad.
Las dosis, que pueden aplicarse al mismo tiempo, están disponibles en los vacunatorios del país, los cuales pueden ser verificados en el portal del Ministerio.
Lea más: Vacunatorios vacíos a últimos días de la campaña: vacunadores salen a recorrer “casa por casa”
Cifras de vacunación de la semana
Desde el PAI reportaron ayer que, en lo que va de la campaña, se han administrado 1.219.454 dosis contra la influenza y 280.143 dosis de la vacuna bivalente contra COVID-19.