En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el doctor Tomás Mateo Balmelli, especialista en pediatría, habló del caso de una niña de tres años de edad que supuestamente sufrió un infarto hace dos semanas en Ñemby y continúa hospitalizada con pronóstico reservado.
La niña se desvaneció en su domicilio el pasado 26 de junio, en medio de su llanto cuando el suministro de energía eléctrica a la casa se interrumpió mientras veía televisión.
Lea más: Niña que sufrió infarto tras corte de ANDE sigue con pronóstico reservado
La menor permanece en terapia intensiva en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu desde entonces.
El doctor Mateo Balmelli explicó que los infartos normalmente son “consecuencia de un fenómeno previo” y que quizá la niña tenía un “factor predisponente” que la llevó a ese cuadro en un momento de agitación.
“Puede ser que un llanto intenso lleve a un niño a retener la respiración, lo que se llama espasmo del sollozo, y un corazón con alguna predisposición condicione eso”, dijo el pediatra.
Lea más: Seis factores de riesgo para la salud y cómo evitarlos
Señaló que, si bien casos de infarto en niños sanos son inusuales, se pueden dar en menores con cardiopatías congénitas, arritmia cardíaca o alguna malformación cardiovascular.
“Hay que ver cuál es el causante del infarto. El infarto es el fenómeno final, pero algo predispuso”, insistió, agregando que los médicos del hospital deberán realizar estudios para determinar la causa exacta del infarto de la niña.
Ayuda para Melanyn
Debido a que el hospital no está cubriendo algunos medicamentos para el tratamiento de la menor, como fármacos neurológicos, la familia de la niña internada en el Hospital Acosta Ñu apela a la solidaridad de la ciudadanía.
Las personas interesadas en colaborar con la familia puede hacerlo a través de giros al celular de la madre: (0984) 651-996, o a la cuenta del Banco Nacional de Fomento 2473030, a nombre de Karina Álvarez, “Todos por Melanyn Dahiana”.