Futuro ministro sí mostró interés en salud mental, sostiene director del Psiquiátrico

El presidente de la Asociación Paraguaya de Psiquiatras, doctor Aldo Castiglioni, sostuvo que el designado como futuro ministro de Salud, doctor Felipe González, sí mostró interés en la salud mental. No obstante, explicó que el médico prefiere dejar las decisiones sobre qué funciona o no en esta materia a sus personas de confianza, que en este caso son la directora de Salud Mental y el presidente del Hospital Psiquiátrico.

Doctor Felipe González, futuro ministro de SaludGentileza
audima

El presidente de la Asociación Paraguaya de Psiquiatras, doctor Aldo Castiglioni, argumentó a favor del doctor Felipe González, designado como ministro de Salud del gobierno del presidente electo Santiago Peña. Aseguró que en la reunión que mantuvo con representantes de la salud mental, el pasado miércoles 12 de julio en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), el futuro ministro sí se mostró interesado en los trabajos relacionados a mejorar la salud mental. No obstante, explicó que el doctor Felipe González ha preferido dejar el tema “a cargo de los que saben”.

En este caso, sus personas de confianza son la directora de Salud Mental, doctora Mirtha Rodríguez, y el director del Hospital Psiquiátrico, que en este caso es el doctor Aldo Castiglioni.

Representantes presentes

De la reunión, en la que también participó Castiglioni, quien a la vez es presidente de la Asociación Paraguaya de Psiquiatras, estuvieron junto al futuro ministro los doctores Jorge Rodas, Osvaldo Paniagua y Nora Gómez, como representantes del Círculo Paraguayo de Médicos, además del doctor Lenildo De Moura, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lea: Círculo de Médicos denuncia “desinterés total” de futuro ministro en salud mental

Aldo Castiglioni aseguró que el nuevo ministro sí mostró interés en la salud mental. No obstante, “tenía poco tiempo por una reunión marcada anteriormente, y no pudo ver el power point, pero sí recibió la carpeta”.

Resaltó que anteriormente tanto él como la directora de Salud Mental ya mantuvieron reuniones con el doctor Felipe González, y este los dejó a cargo de la toma de decisiones con respecto al futuro de la prestación de servicios de salud mental.

Advirtieron que proyecto no era el adecuado

Por otro lado, el doctor Aldo Castiglioni contó que antes de esta reunión oficial se citó con el doctor Jorge Rodas, del Círculo Paraguayo de Médicos, y le dijo que a su entender el proyecto no era el más adecuado ni eficiente para lo que se quiere mejorar en salud mental.

No obstante, ellos lo presentaron de todos modos.

Lea más: Salud Mental: faltan ofertas educativas en psiquiatría, pese a que urgen especialistas en el área

El proyecto de Castiglioni va más bien por el lado de posicionar la Dirección de Salud Mental en el organigrama y que dependa directamente del ministro.

Además, aspiran a que tenga una línea presupuestaria y funcione como un ente rector que se encargue de estadísticas y vigilancia en salud mental.

Aspiran a dispositivos comunitarios de atención

Por otro lado, aspiran a que se implemente la reforma en salud mental comunitaria. “Esto implica el fortalecimiento de dispositivos comunitarios de atención y transformación del hospital psiquiátrico en un centro de urgencias psiquiátricas”, dijo.

“Vamos a formar profesionales de salud mental, pero aquí en Paraguay, a través de la supervisión de la OPS.

Más info: Salud mental: se requieren 800 psiquiatras, pero solo hay 140 en el país

“Una de cada 10 personas necesita atención en salud mental. La forma más eficiente es formar a los médicos que trabajen en las Unidades de Salud Familiar, y así ir aumentando los niveles de complejidad en cuanto a la atención”, explicó el doctor Castiglioni.

El psiquiatra aseguró que está muy agradecido con la ayuda del Círculo Paraguayo de Médicos, “solo que hay otras formas que van más de la mano con lo que nosotros queremos”.

Lo
más leído
del día