Beto Ovelar, presidente del Senado y del Congreso, brindó ayer una rueda de prensa en la sede de Poder Legislativo para explicar las cifras de su última declaración jurada. En esta, llamó la atención una millonaria deuda con el banco Basa.
La deuda es de G. 2.100 millones y las cuotas mensuales son de más de G. 51 millones distribuidas en 58 meses.
“Mi banco original es Continental y posteriormente el Banco Regional”, dijo. Admitió que “La afinidad con el líder del movimiento, Horacio Cartes, lógicamente es un aval importante” para obtener el préstamo.
Sin embargo, sostuvo que en el banco Basa tiene garantía hipotecaría, ya que su campo está hipotecado.
“Entonces, como yo tenía varios créditos, los unifiqué para tener un mejor manejo y no tener el problema que ya tuve con mi chequera”, recordó cuando el BNF canceló su cuenta bancaria.
Esta no es la única deuda que tiene el senador porque figuran otras con el banco Continental, BNF e Impasa, así como “deudas varias” (ver la infografía).
Sumando todas las cuotas por sus deudas, el cartista debe pagar más de G. 79 millones por mes. Su monto total de deuda asciende a más de G. 3.392 millones mientras que su saldo de deuda es de G. 3.350 millones.
Venta de “eucaliptos”
En cuanto a sus “ingresos”, declaró que tiene una remuneración de G. 29 millones, alquileres por G. 14 millones; negocios en ganadería por G. 45 millones; gastos de representación por G. 7.469.900 y “venta de eucaliptos” por G. 60 millones
Sumando todo, Ovelar tiene un ingreso mensual de G. 156 millones, según su declaración jurada, sin contar aguinaldo. De este dinero, también se citan 11 egresos mensuales, siendo el más alto el gasto por combustibles: G. 5.500.000.
“Mis actividades son fácilmente determinables y se puede hacer una trazabilidad; no van a ver inconsistencias y soy muy buen pagador”, fue lo que también declaró ayer Silvio “Beto” Ovelar.
La esposa de Ovelar, Magnolia Mendoza, es funcionaria de Itaipú con un salario superior a los G. 100 millones. La declaración jurada de bienes se realiza según la Ley Nº 5033/13 y se renueva cuando se entra o sale de un cargo.