Según los datos, la falla estructural del puente sobre el rio Pirapó, en el tramo de la ruta Py 08 - a la altura de km 82 - se encuentra a unos 18 metros de la cabecera norte de la pasarela (distrito de Yegros), pero el hundimiento ya comienza a 15 metros. El puente tiene en total 150 metros de extensión.
El hundimiento de la calzada sobre el puente, comenzó varias semana atrás, con un bache del asfalto. Sin embargo, el deterioro se profundizó dejando los hierros al descubierto y actualmente desde la calzada se puede ver el suelo del canal del rio.
Un experto en construcción vial, quien pidió no hacer público su nombre, resaltó que le llama poderosamente la atención el grosor de las varillas de hierros, pero dijo que no se puede saber si son los adecuados antes de ver el plano.
Sin embargo, aseguró que a simple vista se puede ver los hierros de la loseta, que cumplen la función de encofrado y debería estar bajo la losa en si del puente. Planteó que aparentemente la loseta se construyó con una sola bolsa de cemento, que se mostró y al final no se usó. “¿Se construyó con arena y piedras nomás?”, fue la pregunta que se hizo nuestro experto.
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Intendenta confirma un “problema estructural”
La intendenta de Yegros, Claudia Sosa (ANR-HC), al ser consultada con relación al puente sobre el Río Pirapó, respondió que ya envió a su fiscalizador de obras para verificar la situación y que el funcionario le confirmó que dos losetas estarían con problema estructural.
La jefa comunal prometió proveer materiales como arena y piedras, pero pide una solución definitiva al problema, porque es un verdadero peligro la pasarela.
Dicho puente fue construido durante el gobierno de Horacio Cartes, mediante una adjudicación a la empresa coreana Ilsung Construcción, que ejecutó el asfaltado de la ruta PY08 , pero que gran porcentaje de los trabajos fue tercerizado a empresas constructoras paraguayas.
La obra vial mencionada ya fue licitada durante los últimos meses del gobierno de Federico Franco, en el 2013, pero al asumir Horacio Cartes el llamado fue anulado y se hizo otro a nivel internacional donde se adjudicó a Ilsung Corporectión, que según el MOPC iba a usar tecnología de punta en la construcción.
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Según el MOPC, la cotización promedio para esta obra fue de G. 400.000 millones y la oferta de Ilsung apena supera G. 350.000 millones. El resultado del ahorro que consiguió el gobierno con la licitación internacional ya comienza a verse, afirmó Amalio Vera, un usuario de la ruta PY08.
El puente es una de la más grande del departamento de Caazapá, tiene 150 metros de extensión y su eventual cierre para una reparación importante representará un problema vial muy grave para la zona, debido a que es un corredor para llegar a la frontera con Argentina, empalmando con la ruta PY01.
El jefe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Caazapá, Ing. Ariel Tyrakowski dijo que encargado de la reparación de los puentes ya están en camino y esta tarde se realizará la intervención para solucionar el problema.