En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el doctor Miguel Ruoti, jefe de Obstetricia del Hospital de Clínicas, brindó información sobre la compleja situación clínica de los gemelos siameses recién nacidos que ayer fueron sometidos a una primera intervención quirúrgica en ese centro asistencial de la ciudad de San Lorenzo.
Dos bebés del sexo masculino unidos por el abdomen nacieron el pasado martes en el Hospital de Clínicas y fueron operados ayer para permitir que puedan expulsar los desechos fisiológicos y evitar una sepsis o infección generalizada en los pacientes, quienes nacieron sin abertura de sus aparatos digestivos.
Lea más: Siameses superan primera cirugía y se encuentran estables
Sin embargo, una eventual separación de los bebés aún no puede ser contemplada debido a que los médicos siguen intentando determinar qué órganos están siendo compartidos.
La presunción es que ambos comparten hígado, aunque el doctor Ruoti señaló que aún no se puede decir con certeza si son dos hígados fusionados o uno solo que funciona para ambos cuerpos.
El médico explicó que una separación del hígado es un procedimiento extremadamente complejo, ya que se trata de un órgano vital con muchas venas y arterias, encargado de filtrar la sangre del cuerpo, y que también contiene estructuras por las que pasa la bilis desde la vesícula hasta el intestino. Sería posible, señaló, si “está todo duplicado” en el hígado compartido, pero eso aún está por ser determinado.
Lea más: Siameses en Paraguay: una historia de pérdidas y sobrevivientes
El doctor Ruoti señaló que, por la situación delicada de los niños, trasladarlos para estudios como tomografías “es un movimiento muy complejo” y varios estudios son aún necesarios para dar a los médicos y a los padres de los niños toda la información necesaria para tomar decisiones.
Señaló también que, por la edad de los pacientes y su condición particular, el trasplante de hígado es imposible.
Bebés siameses en Paraguay
El doctor Ruoti explicó que, de acuerdo a la literatura médica, se estima que se registran casos de bebés unidos a una proporción de aproximadamente uno de cada 50.000 a 100.000 nacidos vivos. Extrapolando esa estadística a Paraguay, donde nacen alrededor de 120.000 infantes por año, se estima uno o dos casos de siameses por año.
Los casos más frecuentes, agregó, son los de bebés unidos por el abdomen, como el caso de los pacientes actualmente en Clínicas, o el tórax.
Recordó que el Hospital de Clínicas realizó con éxito una separación en 2016 y que también se llevó a cabo otra separación exitosa hace 24 años en el Hospital Nacional de Itauguá.