El doctor Óscar Acuña explicó que la semana pasada consultaron por casos de enfermedades respiratorias 164 pacientes pediátricos (de 0 a 6 meses de edad) y 124 adultos mayores (65 años en adelante). Actualmente hay siete personas hospitalizadas por virus sincitial respiratorio e influenza.
El doctor Acuña dijo que la pausa en las actividades educativas por vacaciones de invierno puede servir para disminuir los casos, dependiendo de cómo se presenten las temperaturas en estos días.
“Cuanto más frío haga, más enfermedades respiratorias se registran. Ojalá que esta pausa coincida con estos días y la gente se pueda guardar en sus casas”, expresó el doctor Acuña.
Como precauciones para evitar contagios, el médico recomendó que ante cualquier síntoma se use tapabocas, además de mantener las normas de higiene que se generalizaron durante la pandemia de covid-19, como el lavado constante de manos y el cambio de ropas y calzados cuando se llega a la casa.
“Es común que los padres quieran automedicar a los niños. Es algo que no se debe hacer; se recomienda recurrir al hospital cuando aparezcan síntomas respiratorios”, agregó.
Se registra gran afluencia de pacientes que acuden desde Ayolas, Santiago, San Patricio, San Ignacio y Santa María de Fe al Hospital Distrital de Santa Rosa, que en cada guardia cuenta solo con dos o tres médicos.
“Es más lenta la atención, pero no se deja de atender a las personas que acuden hasta nuestro hospital”, finalizó.