Para el desarrollo del proyecto “Datos para la Reducción de Riesgos de Desastres en Paraguay”, se tuvieron en cuenta estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que señalan que 174.000 paraguayos son afectados permanentemente por amenazas climáticas como inundaciones, sequías e incendios forestales, aunque está en riesgo de enfrentarla, la mayoría de la población del país. Actualmente, nuestro país ya se encuentra afectado por el fenómeno “El Niño”.
Lea más: Aumentan afectados por temporal y apelan a la asistencia de la SEN
“Es imposible evitar esas amenazas, van a seguir creciendo a causa del cambio climático. El objetivo es monitorear y crear un sistema de alerta temprana para bajar la cantidad de muertes, afectados y del impacto”, afirmó Carlos Antonio Arze, representante de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), durante un encuentro, realizado ayer en Asunción, para presentar el plan y oficializar la donación de los equipos.
El niño: equipos ayudarán a emitir alertas tempranas
Estos instrumentos tecnológicos, que ayudarán a pronosticar amenazas naturales, están valuados en US$ 200.000 y fueron entregados a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), y el Instituto Forestal Nacional (Infona).
Lea más: Impactante video muestra magnitud del temporal que azotó Caaguazú
El objetivo del proyecto, “Datos para la Reducción de Riesgos de Desastres en Paraguay”, es fomentar el uso de datos científicos para la gestión de desastres y facilitar el monitoreo y pronóstico de amenazas naturales, explicaron en el encuentro. La emisión de alertas tempranas, permite reducir el impacto de los desastres naturales.