En las vacaciones de invierno prepárate para a conocer a Pepe, el guacamayo rojo

LUQUE. La Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay (Asora Py) invita a los niños a conocer a los guacamayos y otras aves en peligro de extinción que se encuentran en la sede de la organización, en Luque. En estas vacaciones de invierno, aprenderán sobre educación ambiental y el proyecto “Guardián de los guacamayos” y, lo más importante, conocerán a Pepe, un guacamayo rojo que se roba la atención de todos los visitantes debido a su gracia.

Los guacamayos son aves que están en peligro de extinción.
audima

El local de la Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay, más conocido por su sigla Asora Py, está ubicada sobre la calle Cristóbal Colón casi Moisés Bertoni del barrio Inmaculada Concepción de Luque. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00, los sábados de 09:00 a 12:00. Los que deseen visitar el lugar pueden comunicarse al número 0981 443 344 para las reservas.

Gustavo Espínola, presidente de Asora y especialista en aves, con el apoyo de diferentes instituciones impulsa varios proyectos en protección a los guacamayos y otras aves que se encuentran en el lugar. Uno de los trabajos se denomina “Gua´a urbano”, que consiste en poblar el departamento de Central con guacamayos que vuelan y se reproducen en libertad.

En la actualidad, Asora Py logró que 70 guacamayos rojos y amarillos, revoloteen alegrando la vista, sobre las ciudades de Luque, Lambaré, Asunción y gran Asunción. Existen 21 nidos naturales en diez ciudades de Central.

Pepe, el guacamayo encantador de Asora Py.

Pepe, el gracioso guacamayo rojo

Pepe, es uno de los guacamayos rojos que se roba la atención de todos los visitantes de Asora Py, debido a su gracia. Es atrevido y se divierte posando en los hombros o cabeza de los turistas que llegan al lugar. Le encanta comer frutas y semillas que le son suministrados en pequeñas porciones.

Pepe, al igual que otros guacamayos rojos, amarillos y azules, además de las otras aves como patos silvestres, tucanes, cotorras, loros, musicalizan el barrio con sus cantares, todos los días. Estas aves están en peligro de extinción y la mayoría de fue rescatada de diferentes domicilios y de mercados municipales donde vivían domesticados o eran traficados.

Espínola señaló que estos tipos de aves no pueden ser domesticados y que pertenecen a los grandes campos, esterales, humedales o en las zonas urbanas que tengan extensa vegetación, donde puedan reproducirse libremente.

Ejemplares de guacamayo azul criados por la Asora en Luque.

“Guardián de los guacamayos”

El otro proyecto llamado “Guardián de los guacamayos” es una de las novedades y consiste en el desarrollo de talleres sobre “educación ambiental” con enfoque a la protección de las aves en peligro de extinción.

Todos los participantes del diálogo recibirán la denominación de “Guardián de los guacamayos” para que cada niño se sienta parte del plan y protector de los más de 70 guacamayos que vuelan libres en todo Central.

Otro objetivo del plan es que los niños y jóvenes se capaciten continuamente sobre el cuidado, protección y reproducción de estas especies y que estos conocimientos formen parte de la referencia curricular para lograr una mayor sensibilización y de esta manera, garantizar la convivencia entre la población y las aves en libertad.

También se busca que la Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay sea destino de las pasantías universitarias de las carreras de veterinaria, biología y afines.

Lo
más leído
del día