Operaciones en Paraguay y Brasil se encuentran en curso de forma combinada e involucran a las Fuerzas Militares, Fuerzas Aéreas, Policía Nacional, Ministerio Público, Aduanas y Senad. Se trata del operativo “Basalto” en nuestro país y “Ágata” en Brasil, que luchan por erradicar el crimen organizado.
El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero del CODI, señala que se trata de un operativo contra el crimen organizado trasfronterizo y trasnacional.
“Se realizan operativos de erradicación y contrabando. Cada institución está realizando las tareas propias que le compete”, indicó.
Agregó que el comando de operaciones está a cargo del Comando de Defensa Interna y que cuenta con una base en los alrededores de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay.
El operativo se inició hace una semana y se registraron, hasta el momento, 12 detenidos del lado paraguayo, que se encuentran a cargo de la Policía Nacional.
Lea más: Destruyen en Amambay 26 hectáreas de marihuana durante primeros días del operativo “Basalto”
Se trata en su mayoría de paraguayos que cuentan con órdenes de captura por diferentes motivos, no sólo relacionados al crimen organizado.
Operación “Basalto” en Paraguay
El nombre del operativo se debe a que la mayor parte del río Paraná se encuentra compuesta por basalto. “Es como una soldadura geopolítica entre ambos países”, manifestó Apesteguía.
Solicitan apoyo de CODI para custodiar estancias de Pavao
Por otra parte, el vocero del CODI confirmó que recibieron una solicitud por parte del Ministerio Público para custodiar otras 10 estancias, propiedad de Jarvis Chimenes Pavao.
“Hicimos una optimización de recursos y estamos custodiando las 10 estancias, de las nuevas incautadas, y las otras 3 estarían arrendadas, entonces no necesitan custodia”, explicó.