Cuando la temperatura del ambiente desciende, las personas asmáticas son las que tienen mayor riesgo de padecer una crisis, debido a que el aire frío es seco y aumenta la mucosidad.
Por tanto, deben asegurarse de contar con la medicación adecuada para afrontar la ola de frío.
Como medida de protección y prevención, el Ministerio de Salud recomienda vacunarse cada año contra la influenza y el COVID-19.
La vacuna antigripal (cuadrivalente) evita los casos graves y sus complicaciones. En tanto, la dosis anticovid (bivalente) protege contra las formas graves de la infección, reduce las posibilidades de internación y muerte.
Lea: Hospital de Barrio Obrero, repleto de niños internados por cuadros respiratorios
Mantenga vacunas al día
Igualmente, es importante mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños, sobre todo en los menores de 5 años.
Así también, las personas con síntomas respiratorios deben evitar la exposición al frío.
Si está enfermo, no es recomendable visitar a los adultos mayores. Estos, por lo general, cuentan con enfermedades de base, por lo que son más propensos a padecer cuadros severos por afecciones respiratorias.
Lea más: Más de 100 casos semanales de enfermedades respiratorias en Santa Rosa, Misiones
Ventile los ambientes
Otra recomendación de los profesionales del Ministerio de Salud es ventilar los ambientes.
Para ventilar los ambientes sin pasar frío, se sugiere abrigarse lo suficiente y abrir una puerta o ventana.
Se recomienda abrir puertas y ventanas al mediodía, horario en que hace menos frío.
La ventilación se debe hacer por un espacio de 30 a 60 minutos, y luego cerrar las puertas para evitar que las habitaciones se enfríen demasiado.
No hay que olvidarse del lavado de manos en forma frecuente con agua y jabón.
Otras medidas útiles
Además, siempre debe cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, usando el pliegue interno del codo.
Esto evitará que los gérmenes expulsados puedan afectar a otras personas.
La cartera sanitaria recomienda mantener la hidratación aunque no sienta sed durante el invierno. La nariz y la boca son las principales defensas ante la aparición de virus, y solo el agua mantiene su funcionalidad.
Además, el agua es el mejor expectorante al presentar un cuadro gripal.
Se desaconseja el uso de braseros en el interior del domicilio y calefactores que generan viento, ya que secan mucho el ambiente y terminan secando las vías aéreas superiores.
Más info: Aumento de consultas por casos respiratorios: menores de 2 años, con cuadros más graves
No olvide la desinfección
No olvide desinfectar las superficies de “alto nivel de contacto”, como barandas, picaportes, escritorios, teclados, mouse de computadoras, juguetes, entre otros.
Cuando vaya al hospital, use mascarilla para cubrir su nariz, boca y mentón, más aún en caso de presentar síntomas respiratorios.
Si manifiesta fiebre o algún signo o síntoma respiratorio, no acuda a su lugar de trabajo o estudio en esas condiciones hasta la resolución del cuadro.