La iniciativa popular que juntó 9.000 firmas de asuncenos pidiendo la suspensión del estacionamiento tarifado aún no fue tratada por la Junta Municipal de Asunción. El concejal Humberto Blasco (PLRA) comentó hoy que recibieron la semana pasada a los vecinos que habían presentado el proyecto de iniciativa popular.
El edil agregó que los vecinos presentaron un pedido de información a los concejales sobre las escrituras que se refieren a las transacciones internas, presuntamente irregulares, dentro del Consorcio Parxin, concesionario del sistema.
Lea más: Aparece otra operación entre los socios originales de Parxin que podría ser ilegal
Por ello, el concejal presentó una minuta en la sesión ordinaria de hoy, en la que solicita esa información a la Intendencia. El documento otorga un plazo de ocho días al intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista), para que responda y que esto “no se dilate de forma desmedida”.
“Con gran desconcierto suelo leer en los medios de comunicación que esta Junta dilata el tratamiento de la iniciativa popular”, expresó. Sin embargo, puntualizó que el pedido de información parte de los mismos interesados.
Proyecto de estacionamiento tarifado se trataría el 26 de julio
Seguidamente, Humberto Blasco pidió que el miércoles 26 de este mes sea tratado el proyecto de ordenanza de iniciativa popular, “tengamos o no tengamos los dictámenes que estamos solicitando el día de hoy”. Aseguró que no hay intención de dilatar el problema y que desea debatir el tema, al que considera “apasionante”.
Lea más: Estacionamiento tarifado: Junta Municipal no tiene atribución para derogar contrato, aseguran
“Lo que tenemos es que respetar los pasos procesales”, dijo el edil. Recordó que la ley les exige (a los miembros de la Junta Municipal) invitar a los proponentes de la iniciativa para que expongan ante el pleno los fundamentos de la ordenanza, “poniendo ya fin a las especulaciones de que queremos evadir el debate”, manifestó.
La implementación del estacionamiento tarifado permanece suspendida por denuncias de supuestas irregularidades en torno al consorcio concesionado, principalmente ventas irregulares de porcentuales de participación entre las empresas que conforman el Consorcio Parxin. Hasta ahora, la Comuna no supo decir cuál es la empresa líder de Parxin.