En la reunión de ayer estuvieron presentes los gobernadores electos Marcelo Soto, del departamento de Caaguazú, y Denis Lichi, de Cordillera. También participaron los senadores Juan Afara (ANR) y José “Pakova” Ledesma (PLRA), el viceministro de Agricultura y Ganadería, Juan Andrés Alvarenga; el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, un representante de la Embajada de Brasil, entre otros.
Durante el encuentro hablaron sobre la trabas impuestas por Argentina a la exportación del producto y el atraso para el pago por los envíos. El país implementó un nuevo sistema de pago que genera un retraso de más de 90 días para el desembolso por los cargamentos enviados desde Paraguay. Por si fuera poco, el país vecino también limitó la cantidad de bananas importadas, hecho que afecta en forma directa a los productores de nuestro país.
Lea más: Bananeros exigen reciprocidad y prioridad en pago de deudas a la Argentina
El productor y exportador de banana Hugo Franco manifestó que en la reunión de ayer se decidió apelar a las relaciones diplomáticas que tiene el Paraguay con la Argentina y que los cancilleres de cada país puedan hablar en la búsqueda de una solución al problema. Indicó que el Paraguay es un país que paga al contado por los productos importados desde la Argentina y que el país vecino debe implementar la reciprocidad.
Otra opción es pedir un subsidio al BCP
Hugo Franco explicó que el retraso en los pagos es por un nuevo sistema que implementaron en Argentina por la devaluación de su moneda y la escasez del dólar en el vecino país. Indicó que debido a esa situación plantearon proponer al Banco Central del Paraguay (BCP) que la Argentina pueda pagar en pesos y que la diferencia, ante una devaluación, el BCP pueda subsidiar para evitar las pérdidas a los productores de banana de nuestro país.
Lea más: Bananeros exigen intermediación de la cancillería para seguir exportando bananas
Añadió que es solo una idea que tienen, pero que estarán hablando con el titular del Ministerio de Hacienda y otras autoridades para analizar la factibilidad.