Los integrantes de la Asociación de Recicladores del Vertedero Municipal de Encarnación exigen la presencia de las autoridades comunales y que rechacen el Pliego de Bases y Condiciones del proyecto de terciarización del servicio de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Adecuación del Relleno Sanitario.
Los manifestantes expresaron su descontento porque dicen no haber sido tenidos en cuenta en el momento del tratamiento del proyecto. Además, temen que las familias dedicadas al reciclaje se queden sin medios de sustento al ser tercerizado el servicio de recolección y disposición final de desechos.
El representante de los gancheros, Víctor Altamirano, manifestó que unas 300 personas se dedican al reciclaje en el vertedero municipal y dependen directamente de los ingresos que les genera esta actividad.
Hace un mes la Municipalidad reconoció la Asociación que los aglutina supuestamente como un respaldo ante una posible terciarización del servicio, para que no pierdan sus fuentes de ingresos económicos. No obstante, los recicladores dicen estar en contra del proyecto.
El proyecto
El proyecto de tercerización del servicio por un periodo de 25 años estipula sanciones rigurosas para quienes no aporten el canon por la recolección, que incluye cobros judiciales y extrajudiciales, además de un interés del 2,5% sobre el monto adeudado a partir del segundo mes de morosidad.
Los cobros pasarían a ser mensuales, cuando en la actualidad el pago es anual. El pliego de bases y condiciones exige a la empresa postulante contar con 8 unidades de camiones compactadores, cuando la Municipalidad cuenta con 11 unidades actualmente, uno de los puntos cuestionados por el grupo de ciudadanos que rechaza el proyecto comunal impulsado por el intendente Luis Yd (Alianza).
El estudio del pliego se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Encarnación.