Más del 42% de los paraguayos mayores de 40 años nunca se casó

Según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua, del 2022, el 53% de los paraguayos de 40 años en adelante no está casado actualmente y el 42,6% del mismo rango etario nunca lo estuvo. En esta nota te contamos más detalles sobre el estado civil de la población local, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

La mayoría de los mayores de 40 años no están casados en Paraguay.Shutterstock
audima

Ayer se dio a conocer que el 25% de las personas de 40 años en los Estados Unidos nunca se ha casado, un récord para dicho país. En busca de los mismos datos, pero a nivel Paraguay, ABC Color consultó al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INE), cuyo director, Iván Ojeda, confirmó que en ese rango etario solo el 47,2% está casado.

En la Encuesta Permanente de Hogares Continua del 2022 se confirmó que el 52,8% de los paraguayos mayores de 40 años actualmente no se encuentran en matrimonio. De ese número, se desprenden los que se encuentran en concubinato, es decir “unidos” (21,5%), los solteros (17,1%), viudos (9,1%), separados (4%) y divorciados (1,1%).

Sobre la diferencia entre esas últimas dos variables, Ojeda explicó que en ambos casos están separados, pero el divorciado estuvo casado por la ley civil e hizo su divorcio ante la ley.

Considerando esos datos del INE, se puede afirmar que el 42,6% de la población mayor de 40 años en Paraguay nunca se casó.

Datos del estado civil de los paraguayos mayores de 40 años.

A nivel general, la mayoría de los paraguayos están solteros

Por otra parte, yendo a los datos de la población de 18 años en adelante, en la misma encuesta se obtuvo que el 31% de la población entrevistada está casada, mientras que casi el 33% es soltera. Es decir, la mayoría de los paraguayos están solteros.

En cuanto a otros estados civiles, el 28% está “unido”, es decir concubinado, mientras que el restante está separado, viudo o divorciado.

El promedio de matrimonios celebrados en Paraguay ronda los 19.500 desde hace unos 10 años. Según la misma encuesta, dicho número se redujo entre el 2019 y, sobre todo, en el 2020, probablemente debido a la pandemia de covid-19. Ese año se casaron casi 15.000 personas, el número más bajo de la década. No obstante, se volvió a las cifras habituales desde el 2021.

Lo
más leído
del día