La copiosa lluvia que se registró en el departamento de Paraguarí favorece a los cultivos como la papa que está en proceso de germinación, a los que están en etapa de crecimiento como la cebolla y la frutilla. Ayuda para cultivar sandía y mandioca; batata y otros rubros agrícolas, explicó el Ing. Garcete.
Lea más: Abigeato crea zozobra a ganaderos de Paraguarí
Sin embargo, manifestó que hasta lo que llovió hoy favorece a los cultivos, porque luego pueden aparecer enfermedades en las plantas, en las raíces y las hojas y eso pueden ocasionar la pérdidas de calidad y de producción.
El Ing. Garcete recomendó a los productores realizar monitoreo constante de sus cultivos y ante cualquier evento anormal que observen, como aparición de bacterias o hongos, avisar a sus técnicos para que vayan a realizar las recomendaciones técnicas. Este clima de lluvia constante, después el frío que se anuncia, puede favorecer la aparición de algunas enfermedades fúngicas, que deben ser tratadas de inmediato.
Lea más: Lluvias favorecen a la buena producción de diversos cultivos agrícolas en Paraguarí
Por su parte, el productor Alfredo Gamarra, de la compañía Ybytymí, manifestó que en su zona se encuentra en proceso de crecimiento la cebolla, frutilla y en etapa de germinación papa. “La lluvia mansa que se registró en la zona favorece al cultivo. Además están otros productores de la zona que recién ahora van a cultiva los rubros agrícolas”, indicó.