Una asociación de pequeños granjeros presentó un reclamo oficial ante la organización de la Expo 2023 por que no fueron autorizados para participar con aves ornamentales y de producción en la feria, como tradicionalmente lo venían haciendo, la respuesta fue la prohibición por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para el movimiento de aves vivas, en atención a que sigue la emergencia sanitaria por gripe aviar.
El presidente del ente sanitario, Dr. José Carlos Martin, explicó en ese sentido, que aunque está siendo exitoso el combate a esa epidemia continental, la emergencia sigue, porque todavía se reporta circulación viral en países de la región.
Lea más: Preparan expo rueda de negocios
Martin confirmó que ya establecieron el cierre de los cinco focos de gripe aviar que detectaron entre finales de mayo y principios de junio último en el departamento de Boquerón, pero que sigue la emergencia sanitaria y, por ende, siguen las limitaciones para el rubro aviar.
Recordó que el Senacsa activó una emergencia sanitaria el 20 de mayo de este año, con el primer foco de gripe aviar y, con eso ya se prohibió la participación de aves en las ferias agropecuarias de todo el país. Añadió que a mediados de junio salió el decreto N° 9463, que formalizó los trabajos realizados en torno al combate de la gripe aviar, que fue exitoso, sobre todo porque no afectó a la exportación de carne de aves, que sigue creciendo, según el último informe de junio.
Añadió que ahora el Senacsa está trabajando en realizar la compensación económica a los productores afectados por los focos de gripe aviar.
Lea más: Empresas sobreviven y se potencian pese a “pandemia del contrabando”
Según los datos del Senacsa´, las exportaciones del rubro avícola, tales como carne, menudencias y despojos de aves registraron al cierre de junio un fuerte crecimiento, con más del 100% respecto al mismo periodo del año pasado, pero respecto a ocho años atrás, se tiene una diferencia de 6.200% respecto a las exportaciones parciales (primer semestre) de 2015.
Desde enero de este año hasta el cierre de junio último se enviaron unas 6.398 toneladas de carne avícola, menudencias y despojos de aves, por un valor de US$ 6,3 millones, señala el informe del ente del sector pecuario.