Ministerio del Interior: excomisario y exconcejal de Asunción serán viceministros de Riera

El senador y futuro ministro del Interior, Enrique Riera, anunció este lunes a quienes serán sus dos colaboradores como viceministros de Seguridad Interna y de Asuntos Políticos. Un excomisario y un exconcejal de Asunción ocuparán estos cargos, respectivamente.

Enrique Riera, senador y futuro ministro del Interior, anunció a sus colaboradores.Gentileza
audima

Enrique Riera, designado como futuro ministro del Interior para el próximo gobierno de Santiago Peña, anunció esta mañana quiénes serán sus colaboradores en la cartera de Estado como viceministros.

En ese sentido, anunció al comisario Óscar Pereira, exdirector de Inteligencia de la Policía Nacional, como futuro viceministro de Seguridad Interna.

Pereira había sido anteriormente director de la Policía de Amambay y de Caaguazú y director del Centro de Seguridad y Emergencias 911. Anteriormente, había sido ayudante general y jefe de Gabinete de la Comandancia de la Policía Nacional.

El equipo de comunicación del futuro ministro indicó además que Pereira cuenta con el título de Senior Police Adviser Mision UNIOGBIS de las Naciones Unidas en Guinea Bissau y Oficial Especializado en la Oficina Regional de Interpol para América del Sur.

Óscar Pereira, durante su paso por la Dirección de Inteligencia de la Policía. Archivo de ABC Color.

Viceministro de Seguridad Interna: antecedentes de Pereira

Según consta en los archivos de ABC Color, durante su paso por el Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional, Pereira había confesado el 17 de abril de 2019 que “se enteró de la amenaza de muerte contra el fiscal René Fernández luego de que los medios de prensa se hicieran eco de la noticia”.

El entonces fiscal Fernández estaba a cargo de los casos de Darío Messer, Javier Zacarías Irún, Óscar González Daher y Víctor Bogado. Fernández había señalado entonces que fue informado de la amenaza por “inteligencia” ese 1 de abril de 2019.

Consultado por ABC, Pereira había señalado que Fernández habría indicado eso “para no revelar la fuente” y no aludir directamente a la “Dirección de Inteligencia” que desconocía dicha situación.

Exconcejal Óscar Campuzano, anunciado como futuro viceministro de Asuntos Políticos.

Senador suplente y exconcejal será viceministro de Asuntos Políticos

A su vez, Óscar Campuzano fue anunciado como futuro viceministro de Asuntos Políticos. Campuzano es egresado de la Facultad de Derecho de la UNA con el título de escribano público y fue elegido concejal de Asunción en dos oportunidades. Durante ese tiempo fue vicepresidente y presidente de la Junta Municipal de Asunción, presidente de la Comisión de Legislación y de la Comisión del Plan Regulador de la Capital.

Además, fue director de Conatel por 5 años, miembro titular del Directorio de la Agencia Espacial, donde participó en varios encuentros internacionales, invitado por la Embajada de Japón, la República de China Taiwán y Estados Unidos.

Es senador suplente electo y delegado de la UIT Ginebra (Suiza), informaron desde el equipo de comunicación del senador Enrique Riera.

Enrique Riera y Horacio Cartes en la Junta de Gobierno.

Campuzano, hombre de confianza de Riera en Asunción

Campuzano había sido presentado por el propio Riera como precandidato a intendente de Asunción en 2021, cuando se había alejado oficialmente del cartismo. “El escribano Óscar Campuzano, amigo de toda la vida y exconcejal de la Capital, por dos períodos. Las bases al poder”, expresó entonces Riera en su cuenta de Twitter.

El futuro viceministro de Asuntos Políticos fue concejal de Asunción desde el año 2001, año en que Riera asumió como intendente de la Capital.

El 11 de diciembre del año 2020, Riera abandonó las filas del movimiento Honor Colorado (HC), liderado por el expresidente Horacio Cartes, para trabajar en un nuevo movimiento político dentro del coloradismo. Riera había ingresado al Senado como primer suplente de HC. Tras su salida había asegurado que necesitaba “libertad” y estar alejado de personas con cuentas pendientes con la justicia.

Así, Riera se acercó al oficialismo. Incluso se reunió en varias ocasiones con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, líder de Colorado Añeteté. Posteriormente, para las elecciones últimas, Riera habría vuelto a los brazos del movimiento de Horacio Cartes, a quien había señalado esas “cuentas pendientes” con la Justicia.

Lo
más leído
del día