Dinero de Itaipú o Yacyretá para garantizar alimentación escolar y reparar aulas, propone futuro titular del MEC

El futuro ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, se reunió hoy con las actuales autoridades del MEC y el equipo de transición del nuevo gobierno. Ante el déficit importante en recursos, proyecta obtener fondos de las hidroeléctricas, Itaipú o Yacyretá, para reparar aulas y asegurar la alimentación escolar.

Luis Fernando Ramírez dijo hoy que podría recurrirse a Itaipú o Yacyreta para cubrir urgencias en el MEC, como la alimentación escolar y la reparación de aulas.Gentileza
audima

Luis Fernando Ramírez, designado por el presidente electo como titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se reunió este lunes con el ministro actual, Nicolás Zárate, para iniciar el proceso de transición con miras al 15 de agosto, cuando asumirá el próximo gobierno nacional. La principal preocupación es la falta de presupuesto para para alimentación escolar e infraestructura.

Al terminar el encuentro, realizado en el MEC, Ramírez afirmó que la falta de fondos es uno de los grandes problemas del Ministerio de Educación, por lo que analizan de dónde adquirir el dinero necesario para atender las mayores urgencias escolares. “Es momento de ver de dónde podemos sacar presupuesto”, afirmó.

Ante la consulta de cómo encarará las deudas históricas de infraestructura, Ramírez manifestó que se contará con un proyecto para la reparación de escuelas y para garantizar la distribución de alimentos. Aseguró que “solamente” se deben “encontrar” los recursos para reparar las aulas.

“Estamos viendo el tamaño del déficit, no es solo en infraestructura y alimentación; en distintas áreas hay déficits grandes. Es importante la suma que hay que conseguir”, comentó.

En el MEC, gran desafío es alimentación escolar e infraestructura, dice Ramírez

Ramírez consideró que “se puede echar mano” de Itaipú Binacional o Yacyretá o incluso del mismo Tesoro Nacional para cubrir las mayores urgencias.

“Habría que buscar fuentes como Itaipú o Yacyretá o el Tesoro Nacional. Nuestro gran desafío es alimentación e infraestructura. A lo mejor mediante una intervención con Hacienda; una priorización nacional para imprimir a Educación de la fuerza que necesita”, dijo en contacto con Abc.

La reunión entre Luis Fernando Ramírez, Nicolás Zárate Rojas y el equipo de transición fue en la sede principal del Ministerio de Educación, en Asunción.

Por otra parte, Ramírez explicó que esta tarde tendrá la primera reunión con su gabinete, integrado por María Gloria Pereira, al frente del Viceministerio de Educación Básica; David Velázquez Seiferheld, próximo titular del Viceministerio de Culto, y Federico Mora, como viceministro de Educación Superior.

Equipo de transición analizará logros, metas y déficits del MEC

“Simplemente hay que empezar a hablar con nuestros pares del ministerio. Empezar a ver lo que hay, lo que se hizo y lo que no se hizo. Recibir lo que hay, ese es el primer paso”, contó.

Así también, Ramírez conoció y valoró a los técnicos especializados en distintas áreas que se encuentran en el Ministerio de Educación, según señaló.

“Tuve un resumen de lo que significa el MEC. Es decir, nos van a traspasar los logros, las metas y también los déficits. O sea, hablamos de qué falta y qué no se hizo bien. Y a partir de ahí tomar la posta”, finalizó.

Lo
más leído
del día