El doctor Julio Rolón, director general del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) lamentó la falta de presupuesto para la atención oncológica y afirmó que los pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital de Clínicas y sanatorios privados, están desangrando al establecimiento dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Lea más: Incan: deuda a farmacéuticas pone en riesgo la provisión de medicamentos contra el cáncer
“El presupuesto es insuficiente porque cada vez tenemos más usuarios. Lastimosamente hay demandas ocultas que no se pueden prever. Estamos en una situación que lastimosamente no es suficiente lo que tenemos”, dijo.
Rolón indicó que el Incan recibe constantemente a pacientes del IPS, Hospital de Clínicas y sanatorios privados. Aseguró que por obligación moral y jurídica, no pueden negar los fármacos.
“Nosotros tenemos la obligación de proveer los medicamentos a todos los ciudadanos del país. Hoy, hasta la gente que tiene seguro privado viene y retiran medicamentos del Incan”, contó Rolón.
Rolón pide complementar servicios y compra conjunta
El director del establecimiento de salud refirió que es momento de pensar en complementar los servicios y aplicar las compras conjuntas de medicamentos.
Rolón resaltó que se debe entender que el cáncer demanda una inversión muy importante y aseveró que optimizar los recursos podría ser la solución.
Lea también: Incan: madre e hijo con cáncer claman por medicamentos. Salud Pública se desentiende, denuncian
“Hay que empezar a hablar de la compra conjunta con el IPS, el Hospital de Clínicas y cualquier institución publica o privada. Ver qué se puede hacer para comprar todo junto de una sola vez. Hay que sentarse y analizar, porque no es descabellada la idea de que los seguros privados aporten un porcentaje para el cáncer”, sostuvo.
El médico aseguró que existen herramientas jurídicas que permitirían complementar los servicios para mejorar la atención oncológica.
“Si los seguros privados aportan un pequeño porcentaje al Incan como una especie de mecanismo de compensación, le quitamos la carga de los medicamentos. Ese tipo de alianzas hay que hacer, porque de lo contrario nada va funcionar”, dijo.
Asegurados retiran fármacos de hasta G. 60 millones
El director del Incan manifestó que existen más de 300 mil personas con seguro privado. Semanalmente, muchos acuden hasta el Incan para retirar sus fármacos.
“Vienen acá y le damos drogas que cuestan hasta G. 60 millones; llevan y se aplican en su seguro. Es hora de decir basta y ver la manera de administrar mejor la atención contra el cáncer en Paraguay”, puntualizó.
Como ejemplo, el médico sostuvo que si un seguro privado cobra tan sólo un dólar por cada asegurado para destinar al Incan, serían unos US$ 300 mil al mes utilizados para mejorar la atención contra el cáncer.
“Por una cuestión mágica no se puede resolver todo. Acá lo que hay que hacer es ponerse los pantalones y destinar lo que se necesita a la salud pública. Claramente no es suficiente lo que tenemos”, lamentó.