Desde el 19 de junio pasado se viene aplicando la vacuna hexavalente en niños recién nacidos. Son cuatro dosis que se inyectan a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses de edad.
Este inmunológico fue agregado recientemente al vademécum del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), como parte de la campaña de vacunación regular en niños.
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ernesto Weber, dio a conocer las ventajas que tiene aplicar la vacuna hexavalente en los niños.
La principal ventaja es que protege al niño de seis enfermedades: difteria, tos ferina, tétanos, Haemophilus influenzae, hepatitis B y poliomielitis.
Lea más: Vacuna hexavalente: todo lo que tenés que saber sobre la nueva dosis
Ventajas de la vacuna hexavalente
Sin embargo, también tiene otras ventajas, como -por ejemplo- disminuir el dolor que percibe el niño con el esquema anterior, en el que recibía la pentavalente, la cual tiene un componente que genera “reactogenicidad del dolor” en el chico que la recibe. “En este momento, con la hexavalente, esto pasa a ser un solo pinchazo, con mucho menos efectos adversos atribuibles a la vacuna”, destacó el doctor.
También la hexavalente pasa a reemplazar a dos vacunas -pentavalente e IPB- que recibían los niños. “El tema del malestar, que sabemos que el niño se aplica la vacuna pero toda la familia en síntesis pasa mal, porque duerme mal de noche, llora, no quiere comer, está tirado ahí. Entonces, esto es un componente muy importante. Aparte que, al no ser dos vacunas, el tema del control del riesgo de que haya alguna equivocación es mucho menor”, dijo.
La hexavalente está disponible en todos los puestos de Salud Pública a nivel país. Hay disponibilidad para todos los chicos que deban inmunizarse, ya que esto fue previsto por la cartera sanitaria, según reveló Weber.
Paraguay y Chile son los únicos países de la región que ya incluyeron esta vacuna en su calendario regular de vacunación.