El futuro titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, resaltó hoy las medidas que tomará -una vez asuma su cargo- para evitar casos de violencia entre estudiantes y prevenir el consumo y microtráfico de sustancias psicoactivas en las instituciones educativas.
Ramírez destacó que el MEC trabajará en conjunto con el Ministerio del Interior. Mencionó que se abordarán proyectos de capacitación de docentes, policías y fiscales a fin de educar a los alumnos sobre hechos de violenta.
Lea más: Futuro ministro del MEC confirma a su segundo viceministro y adelanta idea de incluir "tiktoks"
Durante los últimos meses, se registraron casos que dejan al descubierto la necesidad de abordar la salud mental de los niños y adolescentes.
En mayo pasado, un alumno asesinó a la directora de un colegio de Colonia Independencia. Ocurrió en el aula de la institución frente a otros estudiantes. Ese mismo mes, un joven que amenazó de muerte a los estudiantes del Colegio Saturio Ríos de San Lorenzo, fue capturado por la Policía Nacional.
Frecuentemente, se registran hechos de violencia entre estudiantes de diversos colegios.
“La idea es trabajar con el futuro ministro del Interior en un proyecto de formación de maestros, policías y fiscales; sería un modelo de prevención. El capítulo violencia y drogas tiene un énfasis muy particular y debe ser un trabajo muy específico”, expresó Ramírez, durante una visita realizada a la cabina de ABC Cardinal.
MEC apostar por el arte y los deportes, dice Ramírez
El nombrado ministro de Educación por Santiago Peña, mencionó que proyecta generar espacios en las escuelas que contribuyan al bienestar de los alumnos. Mencionó por ejemplo, actividades relacionadas a la música, el arte y los deportes.
“Más chicos en la calle es caldo de cultivo para situaciones que después lamentamos”, puntualizó.
Lea más: María Gloria Pereira será viceministra de Educación Básica
Ramírez planteó también recuperar rubros para contar con al menos de 1.000 psicólogos y orientadores, que puedan ayudar y acompañar en la prevención de casos de violencia y microtráfico. “Tenemos que hacer un programa (educativo) que contribuya a erradicar el problema”, comentó.
Futuro ministro dice que el MEC enfatizará enseñanza del guaraní
Por otra parte, explicó que durante su gestión se buscará potenciar la enseñanza de guaraní en escuelas y colegios. Refirió que el MEC tiene un déficit con la materia por lo que gran parte de los estudiantes tienen problemas en el aprendizaje.
El docente e investigador manifestó que se debe tener en cuenta que “en Paraguay pensamos en guaraní”, por lo que para muchos niños es un problema entrar al aula y aprender en castellano.
María Gloria Pereira será viceministra de Educación Básica
Durante su visita a ABC, el futuro titular del MEC confirmó que María Gloria Pereira estará a cargo del Viceministerio de Educación Básica. Resaltó que la profesional integra la Academia de Lengua Guaraní y será la responsable de los proyectos de lecto escritura.
“Es especialista en la enseñanza de guaraní y español. Ella va a representar el foco que le queremos dar al desarrollo de la lectura y escritura”, afirmó.
Ramírez dijo que el MEC proyecta que los maestros paraguayos se puedan especializar en didáctica matemática y desarrollo de comprensión lectora. “El 80% de los paraguayos que van a la escuela no comprenden lo que leen”, aseveró.
Lea más: Federico Mora será viceministro de Educación Superior
El futuro ministro de Educación mencionó además, que una de sus prioridades será saldar la deuda histórica en infraestructura. Propuso que las gobernaciones y municipios sean los responsables de reparar aulas, principalmente aquellas con riesgo de derrumbe.