Se trata de Elías Abel Ortiz Insfrán (22), quien fue detenido el pasado 4 de julio en la zona del Mercado Nº 4 de Asunción por la Policía Nacional. La fiscala Karen Chaparro imputó a Elías Ortiz en abril de este año por reducción y asociación criminal en calidad de coautor y solicitó la medida cautelar de arresto, pero estaba prófugo.
Cuando finalmente fue capturado, en menos de 24 horas, la jueza de Luque, Jennifer Insfrán, liberó a Ortiz, más conocido dentro de la banda como “El hacker”, debido a su gran habilidad para desbloquear celulares de la marca Iphone especialmente.
Lea más: Fiscalía de Luque desarticuló banda que robaba celulares y notebooks de alta gama
El aprehendido sería el cabecilla de una presunta red que se dedica al robo, a la reducción y posterior venta de celulares, tablet y notebook, de alta gama, que fue desarticulada en marzo de este año en el marco del operativo Alfil del Departamento de Antisecuestro.
Inicialmente, la fiscala de la causa fue Sandra Ledesma, de la Unidad Nº 4 de la Fiscalía Zonal de Luque. Fue recusada por otros procesados y ya no fue confirmada. Por esto, la interina es la agente Karen Chaparro.
Durante un allanamiento, Ledesma y su comitiva llegaron al edificio Fortaleza, ubicado en el centro de Asunción, donde se incautó de 300 celulares y varias computadoras portátiles de la marca IPhone que fueron robados.
También allanaron un laboratorio en esta misma ciudad, donde la banda criminal desarmaba los equipos para que puedan ser desbloqueados y luego comercializados en el mercado.
Fueron detenidos Emilio José Aguilar Alcaraz, propietario del laboratorio llamado “PhoneLab”, otro presunto “hackeador” que se encargaba del desbloqueo de los aparatos utilizando un virus. También María Belén Barrios Fonseca, pareja sentimental de Elías Abel Ortiz Insfrán, principal objetivo.