Periodistas bajo amenaza: Fiscalía promete “averiguar”

Con el argumento de que brindar información podría poner “en riesgo” la investigación, la Fiscalía tiene una laxa participación en la Mesa para la Seguridad de Periodistas, instancia creada para articular acciones entre los gremios periodísticos e instancias gubernamentales para resguardar la labor periodística y garantizar la libertad de expresión. Al respecto, en una reunión con el fiscal general Emiliano Rolón Fernández, prometieron mayor apertura e iniciativas de capacitación.

Miembros de la Mesa para la Seguridad de Periodistas se reunieron ayer con el fiscal general Emiliano Rolón,gentileza
audima

Miembros de la Mesa para la Seguridad de Periodistas se reunieron ayer con el fiscal general Emiliano Rolón Fernández para exponer su preocupación sobre la eventual falta de seguimiento e información de los recientes casos de amenazas a periodistas del interior del país y para preguntar cómo avanzan las investigaciones del asesinato de los periodistas Alexander Álvarez y Humberto Coronel.

Así como las amenazas y agresiones a otros colegas de la zona de Amambay. En primera instancia se comprometieron a “averiguar” sobre dichos casos con los fiscales de cada causa. El planteamiento de la Mesa para la Seguridad de Periodistas es dar seguimiento a los casos que afectan a los trabajadores de la prensa; en especial a los del interior del país.

Humberto Coronel, periodista de Radio Amambay asesinado, en uno de sus últimos videos antes del crimen.

Este pedido se realiza con la plena de consciencia de que no se trata de acceder a datos sensibles que puedan entorpecer las pesquisas, sino de tener datos en líneas generales como garantía de que las causas siguen su curso o al menos son atendidas convenientemente, expresó una de las dirigentes de gremio presentes en la reunión.

Periodistas bajo amenaza: protección no es privilegio

Insistió además en que no se trata de un capricho ni de un privilegio por ser periodistas. Se trata garantizar la libertad el ejercicio periodístico, la libertad de prensa y expresión, principios consagrados en la Constitución Nacional.

A su turno, Emiliano Rolón expresó que en la Fiscalía están abocados a atender todo tipo de casos. “No solamente nos comprometemos a realizar nuestra gestión, sino además asumimos como propia la de defensa de la integridad de la persona que trabaja, la que está enfrentando situaciones difíciles, periodistas, agentes fiscales, policías son de nuestro máximo interés”, expresó.

La fiscala adjunta de DD.HH. Nancy Salomón, se comprometió a “averiguar” en qué instancias se encuentran estos casos y proveer la información requerida en reuniones posteriores. Asimismo, habló de un plan de capacitación a fiscales y a otros agentes de la Justicia Militar para el abordaje de casos de violaciones de DD.HH. y otros.

Lo
más leído
del día