La designación de Luis Ramírez como el próximo titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el gobierno de Santiago Peña, genera altas expectativas y reacciones contrarias. En agrupaciones como la Federación por la Educación Integral en el Paraguay (Feipar) la nominación cayó como “una grata sorpresa”, mientras que los autodenominados “provida” y “profamilia” se mostraron contrarios al nombramiento.
Miguel Ortigoza, líder de los denominados “provida” y “profamilia”, señaló que lamentan la nominación de Ramírez, ya que creen que se trata de “un apoyo” a organizaciones no gubernamentales con injerencia de “ideologías” no alineadas a sus “costumbres”.
“Es un abrir puertas a las organizaciones no gubernamentales como Juntos por la Educación, que tienen injerencia de ideologías que no están alineadas con nuestra costumbre. Entonces realmente lamentamos la nominación ya que Ramírez viene de representar a las instituciones privadas”, expresó Ortigoza.
Lea más: Luis Ramírez, elegido como ministro de Educación de Santi Peña
Sin embargo, los autodenominados “provida” y “profamilia” consideran que se trata de una persona capacitada para ocupar el cargo, pero que “sigue” una línea de pensamiento que les “preocupa”.
Grupos “profamilia” dicen que nombramiento de Luis Ramírez “desoye pedido” y “genera una crisis”
“Tiene una formación técnica importante, solamente que tiene una línea de pensamiento que maneja la organización Juntos por la Educación, que es intentar introducir la ‘ideología de género’ en nuestra educación”, afirmó Ortigoza en contacto con ABC.
El vocero de los autodenominados “provida” y “profamilia” expresó que el presidente electo, Santiago Peña, tiene una completa libertad de elegir a la persona que considere mejor para el puesto, pero resaltó que no tomó en cuenta el “pedido mayoritario de los padres”.
Lea más: MEC: Luis Ramírez propone que el MOPC repare las escuelas
“La elección que él hace es una elección donde él desoye el pedido mayoritario de los padres y genera una crisis, una crisis que no podemos negarla. Los padres estamos activados a nivel nacional, y en base a eso decidiremos en los próximos días”, dijo Ortigoza en contacto con Abc.
Luis Ramírez tiene vasta experiencia en educación, remarcan padres de Feipar
Por su parte, Paola Vaccotti, presidenta de la Feipar, celebró la designación de Ramírez como próximo ministro de Educación. Aseguró que se trata de una persona con una vasta experiencia en el ámbito de la educación, por lo que tienen altas expectativas.
“Hay demasiadas necesidades, pero ojalá este nuevo ministro y su equipo tengan claro que los niños y adolescentes deben estar en el centro y deben ser fortalecidos los aprendizajes para que puedan tener una calidad de vida. Esperamos una buena gestión”, manifestó Vaccotti.}
Lea más: Futuro ministro del MEC promete "paraguayizar" programas de estudios
Ante los antecedentes de Ramírez como titular de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP), manifestó que en “la práctica” esperan ver a Ramírez y que no favorezca solamente al sector privado en educación.
“No sabemos si favorecerá al sector privado, tendremos que verlo. Esperamos que tenga la sensibilidad como para comprender que ese espacio es donde donde se genera la política pública, y la política pública debe ser para todas las personas. No solo para un sector u otro”, manifestó Vaccotti.