La Organización Meteorológica Mundial indica que el fenómeno de “El Niño” se está intensificando y encendió las alertas para todas las direcciones meteorológicas. Esto, para que cada país y región se prepare y tenga los recaudos necesarios.
Como el sistema genera un exceso de lluvias, eso podría tener un impacto en algunos puntos donde normalmente las precipitaciones causan problemas a las poblaciones.
Según Julio Ayala, que es meteorólogo nacional en este caso se pudo avizorar con tiempo, el inicio de este periodo. Con un tiempo de antelación de varios meses, afirmó en ABC TV.
Lea más: Fenómeno “El Niño”: ¿qué es y cuándo ingresaría a Paraguay?
“Es una fase cálida asociada a excesos de lluvias hacia las estaciones de la primavera y el verano. Normalmente los registros superan lo normal de la época”, sostuvo. Por lo que insta a que se tenga en cuenta para eventuales medidas preventivas por los efectos.
Comparó impactos importantes en Paraguay
Ayala comentó que en Paraguay el registro de mayor impacto fue “El Niño” de los años 1997 y 1998 y también de 1986, cuando las aguas llegaban cerca de la avenida Colón y Presidente Franco de Asunción, por lo que sobre este evento aún no se puede precisar si será moderado o fuerte, finalizó.