Esta mañana, durante más de una hora, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), y su equipo dieron largos discursos sobre su gestión del 2022, intentando maquillar los datos crudos que hablan por sí solos. Se mostraron videos con números generales y presentaciones con colores y fotos.
Sin embargo, el intendente y los miembros de su gabinete no entregaron a los presentes, pese a la insistencia, el informe oficial de rendición de cuentas 2022, que debe tener todos los datos de ingresos, gastos y ejecución por programa y dependencia, además del estado de las deudas, entre otros detalles.
Lea más: Nenecho sextuplicó las pérdidas de la Municipalidad de Asunción
ABC accedió al documento a través de la Junta Municipal. El dato más desgarrador que se encuentra en el informe oficial de rendición de cuentas 2022 es que solo hubo un 9% de inversión física, lo que correponde a obras y mantenimiento de obras, mientras se ejecutó el 96% de lo previsto en servicios personales. Unos G. 677.588 millones es lo que se gastó en funcionarios, un 9% más que en el 2021.
El intendente dijo haber tenido un aumento del 37% en la recaudación, comparado a años anteriores. No obstante, en realidad se trata de solo un 14% de aumento en ingresos genuinos y el resto corresponde a recursos de financiamiento. Se registraron G. 1.518.493 millones de ingresos totales en el 2022, dijo.
Nenecho tiene varias obras atrasadas o con problemas
El intendente “Nenecho” Rodríguez tiene tres obras de desagüe pluvial importantes: Isabel la Católica, Rocío Cabriza y avenida Molas López. Sin embargo, las tres se muestran con atrasos y han tenido innumerables reclamos por parte de vecinos y hasta de concejales.
Lea más: En 2023 se pagarán G. 295.000 millones por deudas de “Nenecho” y Mario Ferreiro
En cuanto a Fonacide, Nenecho aseguró haber realizado intervenciones en 73 colegios, pero esto no es cierto. La comuna apenas realizó entrega de mobiliarios y la infraestructura de decenas de colegios sigue esperando las refacciones. La inversión fue de G. 2.700 millones entre compra de mobiliario y mejora de infraestructura en apenas algunos colegios”, según las denuncias colectadas por ABC en el transcurso del año.
Otro de los puntos débiles de la gestión del intendente Rodríguez es el estado de abandono de los mercados, especialmente Abasto y el número 4. Nenecho dijo que colocó 70 nuevos extintores en puntos estratégicos del Mercado 4.
Lea más: Nenecho sale marcado por derroches y una administración poco transparente
Una grave negligencia municipal continúa siendo el estado del Mirador Ita pyta Punta. En enero de este año una mujer cayó al precipicio tras el desmoronamiento de parte del piso, consecuencia de años de abandono. Ya en ese entonces el intendente dijo que existía un proyecto de revitalización del sitio. Hoy confirmó que hasta ahora no existe un proyecto ejecutivo.
Dice cumplir con Ley de Información Pública, pero esconde datos de funcionarios
Asimismo, el intendente se jactó de ser un gobierno de puertas abiertas y de cumplir al 100% con la Ley de Información Pública. Sin embargo, ha mantenido codificada la planilla de funcionarios municipales desde hace años y hoy no ha entregado al público su informe oficial de rendición de cuentas, ocultando así datos oficiales y reales de su gestión.