Mañana continúa el juicio oral y público al exintendente del distrito de San Antonio, el liberal Raúl Isaac Mendoza Ramos (2010-2021), procesado por supuesto hecho punible de lesión de confianza. La causa es supuesta mala utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Se investiga un daño patrimonial de unos G. 715 millones.
La semana pasada el exjefe comunal presentó cuatro incidentes y la defensa atacó de extinción de la causa, la imputación, la acusación, pericias y todas las actuaciones fiscales, pero fueron rechazados por el tribunal.
Lea más: En mayo reinician juicio oral a exintendente de San Antonio
“Mañana y pasado continúa el juicio al exintendente de la ciudad de San Antonio; el tribunal rechazó íntegramente los incidentes planteados por la defensa del exintendente, salvo la inclusión de un testigo”, expresó la fiscala de la causa, María José Pérez.
Tanto mañana como pasado se presentan los peritos del Ministerio Público para la declaración correspondiente y la presentación de las pericias. La diligencia se realiza en el palacio de justicia de la capital del país.
El tribunal especializado en delitos económicos está integrado por Jesús Riera (presidente), Víctor Alfieri y Elsa García, miembros.
La causa se extingue en dos semanas
En dos semanas más se extingue la causa, por lo que se teme que sigan las chicanas para que todo quede en el tradicional “operai” (en la nada). El proceso al extitular de la comuna de San Antonio se inició en el 2015 y las sucesivas chicanas e incidentes prolongaron la causa.
Lea más: Fiscalía duda de la imparcialidad del tribunal que juzga a exintendente de San Antonio
“En diez días más se extingue la causa y esperamos que esta vez concluya, porque la última vez el tribunal especializado, presidido por la abogada Claudia Criscioni, se inhibió. Al final fue en vano porque la Corte derivó de nuevo a un tribunal especializado”, expresó la agente fiscal.