La Municipalidad de Caazapá es la única del sexto departamento que distribuye almuerzo escolar

CAAZAPÁ. La comuna de esta capital departamental es la única que está distribuyendo almuerzo escolar, mientras que los otros 10 distritos, todavía no iniciaron el servicio a las instituciones educativas del sector público. En la Gobernación de Caazapá el proceso licitatorio del almuerzo y la merienda fue suspendido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

El jefe comunal de Caazapá, Amado Diaz Verón, almuerza con los alumnos de la Escuela Aricio Zacarías de Galeano Cue.Antonio Caballero
audima

En el departamento de Caazapá actualmente la municipalidad de la capital departamental es la única que está cumpliendo con la entrega del almuerzo para alumnos de escolar básica, este año. Los otros diez municipios todavía están en proceso de llamado a licitación licitación.

Lea más: A dos semanas de las vacaciones los alumnos nepomucenos no reciben el almuerzo escolar.

En el caso de San Juan Nepomuceno, la licitación está bien encaminada. Las empresas interesadas tienen tiempo hasta el 26 de junio para presentar los sobres de ofertas y si no se presentan contratiempos en agosto podría iniciar la distribución del almuerzo escolar. Dispone de más de G. 1.000 millones para 2023 y 2024 mediante contrato plurianual.

Otras municipalidades informaron que todavía están realizando trámites para conseguir la autorización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El intendente municipal de Caazapá, Amado Díaz Verón (ANR), explicó que comenzó la distribución del almuerzo escolar porque la licitación la realizó el año pasado y el contrato se firmó por dos años, es decir, es plurianual. Comenzamos a mediados de mayo, debido a que aumentó la población escolar y la variación debíamos adecuar a nuestro presupuesto, mencionó.

Lea más: Alumnos de escuelas de Caazapá se quedarían sin almuerzo y merienda escolar.

El intendente de Caazapá explicó que el año pasado tuvieron 558 alumnos, mientras que este año se cuenta con 622, 64 niños más. Teníamos que solicitar una adenda para cumplir con todos los alumnos de las escuelas más vulnerables del distrito de Caazapá, explicó.

El jefe comunal dijo además que el presupuesto del Fonacide para el almuerzo escolar es de G. 600 millones/año y que el alimento se da por 75 días hábiles, es decir, unos cuatro meses.

La Gobernación de Caazapá cuenta con G. 47.000 millones para almuerzo y merienda escolar para 29.000 alumnos del departamento de Caazapá. Sin embargo, la licitación fue suspendida por sospecha de direccionamiento antes de la apertura de los sobres que contenían las ofertas. El llamado a licitación es plurianual.

Lo
más leído
del día