El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) analizará el denominado “plan de manejo del paisaje protegido del cerro Lambaré” a pedido de la Municipalidad de Asunción. El objetivo sería gestionar de manera correcta el área silvestre. Una novedad podría ser que se cuente con guardaparques.
La directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, la ingeniera Cinthia Guerreño, fue la encargada de entregar el documento final al Mades para su análisis técnico, pendiente de la aprobación correspondiente.
“Este estudio nos dirá qué es lo que está permitido hacer y qué no está permitido para tener una mejor gestión dentro de este territorio, donde existen humedales y donde hoy se está haciendo una costanera. Fue un trabajo en el marco del proyecto Capital verde de las Américas”, indicó Guerreño a ABC.
Recordó que el Cerro Lambaré es un área silvestre que tiene 12 hectáreas y que fue declarada patrimonio en el año 1948 como paisaje protegido y en el 2017 como un área silvestre protegida.
Cerro Lambaré, en disputa constante
Desde hace semanas, y como ocurre cada tanto, se viene disputando nuevamente el cerro Lambaré, que hoy pertenece a los registros de Asunción y que podría pasar a ser de la ciudad de Lambaré a pedido de los lambareños, que impulsan un proyecto de Ley en el Congreso.
Lea más: Asunción decidida a no perder el cerro Lambaré
A través del estudio que ahora presentó la Municipalidad de Asunción al Mades, se considerará, entre varias cuestiones, el ingreso del público, de vehículos y camiones, a diferentes zonas. También se analizará prohibición de la apertura de nuevos caminos, además se analizará la disposición de residuos y se impedirán las extracciones de rocas.
Incluso, el plan considera la presencia de guardaparques para patrullaje o relevamientos de personal identificado. Además se gestionarán senderos para las tareas de control, de acuerdo a un documento suministrado por Guerreño.
Lea más: ¿Asunción podría perder el cerro Lambaré? Comisión de Diputados estudia proyecto
Pretenden que el plan enriquezca la gestión ambiental del Paisaje Protegido Cerro Lambaré, lo que permitiría desarrollar programas y estrategias para la preservación de su riqueza paisajística, su biodiversidad y su conservación como sitio emblemático entre Asunción y Lambaré.