El último reporte del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección General de Vigilancia de la Salud indica un descenso del 20% en la demanda de consultas por enfermedades tipo influenza.
No obstante, la preocupación por los casos de virus sincitial respiratorio sigue vigente considerando que la enfermedad afecta principalmente a los niños, de los que el 16% requiere internación.
Lea más: Virus sincitial respiratorio: los “niños están sufriendo más”
Conforme el último reporte epidemiológico, fueron hospitalizados a la fecha 6.428 pacientes por infecciones respiratorias agudas graves, de los que 3.621 son niños y adolescentes de 0 a 19 años.
De esta cifra, los internados por virus sincitial fueron 695 menores de edad, de los que el 94%, es decir, 653 pacientes tienen menos de 5 años.
Suman 115 fallecidos por virus respiratorio
El informe de la cartera sanitaria indica también que los fallecidos acumulados asociados a virus respiratorios en centros centinelas suman 115 muertes.
El boletín precisa que 79 personas fallecieron por Sars-CoV-2; 16 por virus sincitial; 8 por Influenza B; 5 por Influenza A H1N1 y 3 por Adenovirus.
Además se registran 3 fallecidos por coinfecciones como virus sincitial más influenza H1N1; virus sincitial más influenza B y virus sincitial más parainfluenza.
Lea también: Virus sincitial: persiste alta demanda de consultas y hospitalizaciones, alerta Salud Pública
Desde la cartera sanitaria recuerdan que están disponibles las vacunas contra el covid-19 y la influenza en todos los puestos sanitarios del país.