Las vacaciones de invierno fueron calendarizadas este año por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) entre el lunes de 10 de julio y el viernes 21 del mismo mes.
Si estás buscando opciones de entretenimiento para los más pequeños, pero no tenés mucho dinero para gastar, te presentamos algunas ideas de actividades de bajo costo que podés disfrutar en Paraguay durante esta época del año.
Paseo por parques y plazas
Nuestro país cuenta con numerosos parques y plazas públicas que pueden ser el escenario perfecto para disfrutar de un día al aire libre en familia. Algunas opciones populares incluyen el Parque Guasu Metropolitano en Asunción, el Parque Ñu Guasu en Luque y el Parque Lineal ubicado en la avenida José Asunción Flores, más conocida como la avenida Costanera.
Estos lugares ubicados en la capital y área metropolitana son algunas opciones que se replican en varias otras ciudades del interior y ofrecen áreas verdes para que los niños jueguen, hagan actividades recreativas y disfruten de un buen picnic.
Visita a museos y centros culturales
Otra buena alternativa pueden ser las visitas a museos y centros culturales que ofrecen entrada gratuita o a bajo costo durante las vacaciones de invierno. Algunas opciones interesantes incluyen en Asunción el Museo del Barro, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural de la República El Cabildo y en el interior el Museo de la Independencia en Ybycuí, el Museo del cabildo de Villarrica.
Estos lugares ofrecen exposiciones interactivas y educativas que pueden ser disfrutadas por niños y adultos.
Lea más: Vacaciones de invierno: ¿qué hacemos con los chicos?
Excursiones y caminatas
Paraguay cuenta con una gran cantidad de atractivos naturales que pueden ser explorados durante las vacaciones de invierno. Podés planificar excursiones a lugares como el Parque Nacional Cerro Corá en Amambay, el Parque Nacional de Ybycuí y el Parque Nacional San Rafael, ubicado entre los Departamentos de Caazapá e Itapúa.
Estos lugares ofrecen senderos naturales que pueden ser recorridos por la familia, observando la flora y fauna autóctonas.
Organizar días temáticos en casa
Si preferís quedarte en casa, podés organizar días temáticos en los que los niños puedan explorar diferentes áreas de interés. Por ejemplo, podés organizar un día de manualidades en el que los niños puedan crear sus propias obras de arte utilizando materiales reciclables.
También tenés la chance de hacer un día de cocina en el que los niños puedan ayudar a preparar una comida especial. Estas actividades no solo mantendrán a los niños entretenidos, sino que también les permitirán aprender y desarrollar habilidades creativas.
Bibliotecas públicas
Muchas bibliotecas públicas en el país ofrecen actividades gratuitas durante las vacaciones de invierno. Podés buscar en tu ciudad si hay alguna biblioteca cercana que organice actividades para niños, como cuentacuentos, talleres de lectura o proyecciones de películas. Esta opción brindará a los niños la oportunidad de disfrutar de nuevas historias y fomentar su amor por la lectura.
Lo más importante es pasar tiempo de calidad con los niños durante las vacaciones de invierno, independientemente de las actividades que realices. Siempre hay opciones de bajo costo que pueden disfrutarse en familia y crear recuerdos inolvidables.