El presidente de la Cámara de Comercio de Ayolas, Rodi Cesar Cantero, señaló que la economía de Ayolas está muy mal. Esto se debe a la falta de desembolso de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para el pago a proveedores por diferentes servicios realizados. También, la escasez de pescados y la falta de fuente de trabajo, repercuten en la economía local.
Lea más: Reabren con restricciones para fronterizo Ayolas - Ituzaingó
“Cuando escasea el pescado, las familias de pescadores no cuentan con el dinero necesario para poder solventar siquiera sus necesidades básicas, tampoco vienen los turistas a la ciudad para pescar y dejar un poco de plata en la comunidad”, expresó el comerciante.
Unas de las alternativas que permitirá reactivar la economía, es la reapertura total del paso fronterizo por sobre la represa Yacyretá.
“Antes de la pandemia estaba bien habilitado, después se cerró por causa del covid-19, pero con la reapertura de todos los pasos fronterizos, el cruce Ayolas–Ituzaingó se reabrió con limitaciones. Solamente se puede cruzar en colectivo dos veces al día, acá necesitamos que se reabra de verdad para poder salir de esta situación que nos afecta a todos”, explicó Cantero.
Lea más: Con manifestacion paralela reclamaran reapertura del paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó
El fronterizo entre Ayolas e Ituzaingó fue inaugurado en agosto del 2019 por los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri.
El objetivo era generar beneficios económico, social, comercial para los pobladores de la región. También contribuir en la salud, la cultura y el turismo.
A raíz de la pandemia del covid–19 fue cerrado en marzo del 2020. La reapertura parcial del paso se llevó adelante en octubre del 2.022. Los interesados pueden cruzar de un lado a otro dos veces al día por medio de transporte público.
Lea más: Insisten en reapertura de paso fronterizo Ayolas Ituzaingo