Futuro canciller prevé varias alternativas legales para revertir el peaje de Argentina en la hidrovía

El futuro canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, resaltó que son cuatro los países que están en contra del peaje fluvial de Argentina, tratando de agotar todas las instancias de diálogo. Adelantó que, de no lograr revertirlo, “iremos a los distintos otros escenarios en el marco del derecho internacional”.

Paraguay seguirá luchando contra el cobro del peaje en la hidrovía, según lo confirmó el futuro canciller.
audima

Cuatros países suscribieron el Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay coincidieron ayer en que no se justifica el cobro de ningún peaje fluvial por parte de Argentina, recordó esta mañana el futuro canciller, Rubén Ramírez.

“Los cuatro países estamos reclamando a Argentina en función a tratados y acuerdos internacionales; es un tema ineludible de la agenda, y si no prosperase (la intención de eliminar el peaje), se ha anticipado que iremos a los distintos otros escenarios en el marco del derecho internacional”, manifestó.

Ramírez aseguró que ya desde antes de asumir está buscando las mejores soluciones posibles, dentro del diálogo y la diplomacia. “Tenemos la convicción de que estos acuerdos y tratados internacionales tienen que ser cumplidos, porque si no estamos expuestos a situaciones que no solo debilitan la imagen, sino también las intenciones de ser anfitriones de inversiones extranjeras y la plataforma regional que pretendemos desde el Mercosur”, planteó.

Contó que, aprovechando un viaje particular que realizó el fin de semana a Argentina, se reunió con el canciller del vecino país para hablar sobre esta cuestión. ”Estamos dialogando”, insistió.

Así también, contó que estarán viajando con el canciller Julio Arriola para participar en carácter de invitados de la Cumbre de Mercosur que se llevará a cabo en Puerto Yguazú. “Hoy, la reunión empieza a las 10:30 y estoy como invitado en esta cumbre presidencial, que va a iniciarse mañana también en el mismo horario”, detalló.

Acuerdo con la UE: los problemas internos, “en primer lugar”

Por otra parte, agregó que hay muchos asuntos dentro de la agenda internacional del próximo gobierno y que entre ellos también se encuentra el posible acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. No obstante, planteó que hay problemas internos más importantes.

“Nosotros tenemos muchos temas, en una agenda bastante nutrida, ya de transición, donde la presidencia pro tempore de Argentina está culminando su semestre y asume Brasil. Evidentemente, la discusión sobre la cuestión del acuerdo con la UE es algo importante, sobre todo el acuerdo ambiental”, manifestó.

Sin embargo, resaltó que hay cuestiones relacionadas al flujo comercial. “Llevo recibiendo muchísimos reclamos desde el sector exportador paraguayo sobre el sistema de pagos y compensaciones con Argentina, que es algo que está instalado en la agenda y tenemos que resolverlo. Por ejemplo, nuestros productos perecederos, como la banana, están sufriendo en tránsito a la Argentina las dificultades del pago compensado”, planteó.

Insistió en que hay muchos temas comerciales regionales que son importantes. “Se instalarán otras cuestiones inherentes a la agenda de nuestros países, pero creo que en primer lugar tenemos que resolver nuestros problemas intrínsecos internos y obviamente todo lo demás forma parte de una agenda muy rica que tiene el Mercosur”, reflexionó en contacto con ABC Cardinal.

Lo
más leído
del día