Directivos, docentes y padres de familias de las escuelas básicas N° 2575 San Agustín y N°3796 San José Obrero, así como del Colegio Nacional San Miguel Arcángel del distrito de Santa Rosa de Mbutuy se manifestaron esta mañana frente a la Dirección Departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Denunciaron que educadores que estaban interinando cargos vacantes de las mencionadas instituciones no fueron tenidos en cuenta en los concursos por rubros para ocupar vacancias. Aparentemente fueron direccionados a favor de personas allegadas a las autoridades de turno, expresaron.
Lea más: Paro docente: volverán a clases el lunes, pero seguirán con protestas
El director de la escuela San Agustín, Gustavo Crommeck, manifestó que el concurso de cinco rubros docentes de la institución a su cargo fue modificado sin previa consulta y que esa situación hizo que maestros que estaban interinando en los puestos perdieran la prioridad que tenían para ser nombrados.
En cuanto a la Escuela San José Obrero, fueron excluidos del concurso tres docentes que ya estaban trabajando en la casa de estudios. El hecho generó suspicacias. En cuanto al Colegio Nacional San Agustín, un docente fue nombrado en una cátedra, pero la carga horaria fue reducida.
Lea más: Juntos por la Educación advierte que paro de docentes “profundiza crisis educativa”
Señaló que a este problema se suma que muchos docentes no fueron certificados en un curso llevado a cabo por el Instituto Nacional de Educación Superior, cuyo perfil les habilitaba para concursar.
Lea más: Docentes levantan huelga de hambre pero protestas continuarán
Por su parte, la directora departamental del MEC, Alcira Benítez, comentó que el cambio de código que denuncian se refiere a cargos docentes que anteriormente eran de turnos de mañana y tarde, pero que ahora cambiaron a jornadas extendidas. Añadió que los docentes cuyas designaciones pide la comunidad educativa no ganaron los concursos y que no hicieron el curso que les habilita el caso.
Según explicó, los educadores afectados aparentemente estuvieron como oyente en el mencionado curso, pero no se inscribieron, por lo tanto no valió para la certificación.