En la última sesión de la Junta Municipal de la ciudad de Itauguá, la concejal Gloria Salinas (PLRA), trajo a colación de que hasta la fecha la comuna no culminó el proceso del llamado a licitación de la empresa que se encargará de proveer los alimentos para el almuerzo escolar.
Lea más: Fonacide: desorden de documentos en San Lorenzo obliga a iniciar las obras tarde
La concejal Gloria Salinas, dijo en contacto con el diario abc color, que la Base de Pliegos y Condiciones (BPC) del llamado se remitió a la Junta Municipal para su aprobación el 29 de mayo de este año. Explicó, que el documento fue aprobado por la Junta el pasado 14 de junio, y desde ese entonces el proceso quedó totalmente paralizado.
Lea más: En San Lorenzo se dará solo por tres meses el almuerzo escolar
“El 26 de junio la administración publica el llamado, pero aún no levan la Base de Pliegos y Condiciones (BPC), ni hace la convocatoria a proveedores. Según la Ley 2051 de Contrataciones Públicas una vez aprobado el BPC se remite a la DNCP, y este tiene máximo 8 días para expedirse, para luego ya subir la BPC en el portal”, explicó la concejal.
Intendente culpa al MEC y a la DNCP
Mencionó que al ritmo que se está realizando el llamado la apertura de sobres se realizaría recién entre el 27 al 30 de julio, y con las siguientes etapas, como la de evaluación, adjudicación, y publicación, se tendría por terminado el proceso a fines del mes de agosto, siempre y cuando se respeten las fechas. Esto quiere decir, que los estudiantes solo podrán almorzar en los últimos meses del año escolar.
Lea más: San Lorenzo tiene 148 pedidos de construcciones y refacciones de instituciones educativas
El intendente de la ciudad, Horacio Fernández (ANR), se excusó diciendo que los tiempos de la DNCP y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) son lentos y burocráticos en las correcciones. “Todos los municipios están en la misma situación, se arrancó tarde porque se mandó tarde el dinero, y aparte de que hubo recorte. En el 2022 fuimos el único municipio en completar los nueve meses de almuerzo escolar”, manifestó.