Ambos recursos fueron planteados bajo patrocinio de los abogados Erich Ratzlaff y Raquel Talavera, atacando de nula la imputación que presentó este 18 de junio el fiscal Silvio Corbeta, en contra de Ramón González Daher, por supuesto hurto agravado y quebrantamiento del depósito, por el caso de robo de 471 cheques que estaban en el depósito del juzgado de Garantías a cargo del juez Humberto Otazú.
La defensa argumentó que en noviembre de 2022 el juzgado de Garantías a cargo de Rolando Duarte elevó a juicio oral la causa abierta a Ramón González Daher por supuesta extorsión con los cheques robados y dictó su sobreseimiento provisional en cuanto al quebrantamiento del depósito.
Lea más: Juez procesa a Ramón González Daher su abogada por presunto robo de cheques
Al respecto fundamenta que la nueva imputación por este último delito señalado es nula, ya que actualmente RGD tiene sobreseimiento provisional y si la fiscalía cuenta con elementos de convicción sobre el hecho punible debería solicitar la reapertura de la causa penal y presentar su requerimiento, ya sea una acusación o el sobreseimiento definitivo.
Por su parte el fiscal Silvio Corbeta solicitó el rechazo de los incidentes planteados con el argumento que esta imputación de RGD se debe a “nuevas porciones fácticas por encontrarnos ante un concurso de hechos por existir reiteradas violaciones a la misma norma por parte del mismo autor”.
El juez de Garantías Rolando Duarte atendió la postura fiscal y rechazó ambos incidentes.
Lea más: Robo de cheques de RGD: sobreseimiento provisional para abogado instigador
Ramón González Daher, imputado por presunto robo de cheques
Según la imputación, el robo de 471 cheques que habían sido incautados del poder de Ramón González Daher se dio en la causa por usura y otros delitos, que finalizó con su condena a 15 años de cárcel y la de su hijo, Fernando González Karjallo, a 5 años de prisión.
Los cheques habían sido hurtados del depósito del Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, a cargo del juez Humberto Otazú, entre febrero y agosto del año 2022.
El Ministerio Público logró determinar que 16 de esos cheques fueron utilizados por RGD para promover juicios contra Dolly Librada Bareiro Peña y Emigdio Bernardo Balbuena Pettengil, a través de la abogada Emma González Ramos.
Lea más: Otra imputación contra Ramón González Daher por denuncia falsa
“Se cuenta con suficientes elementos que permiten suponer que el imputado (RGD), con el afán de seguir operando comercialmente y continuar percibiendo los beneficios de la usura probada en juicio con los instrumentos de pago robados, habría instruido a una persona para sustraer los cheques y luego iniciar juicio” para apretar a sus víctimas, resalta la imputación fiscal.