Pobreza, trabajo infantil y repitencia son principales causas de abandono escolar

La pobreza extrema obliga a niños, niñas y adolescentes a trabajar para generar recursos en sus familias, de acuerdo a un estudio realizado por Unicef y el MEC, que expone esta como una de las principales razones de abandono escolar en nuestro país. Se trata de menores de edad, principalmente varones, de 11 años en adelante.

La publicación de Unicef indica que más de 656.362 niñas, niños y adolescentes de entre 3 a 17 años abandonan las escuelas y colegios.Mohssen Assanimoghaddam
audima

Unicef y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) publicaron un informe que expone la exclusión de niños, niñas y adolescentes del sistema educativo de Paraguay. El documento indica que más de 656.362 menores de edad, de entre 3 a 17 años que no acuden a las aulas.

De acuerdo al estudio, la situación de extrema pobreza obliga a miles de familias a priorizar el ingreso de dinero a través de trabajos informales de los niños, niñas y adolescentes, principalmente en varones, lo que se convierte en uno de las mayores razones de abandono escolar.

“La presión económica sobre la familia hace que estos chicos, principalmente, a partir de los 11 años abandonen la escuela para poder contribuir con sus famiilas”, afirmó Oscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación.

Abandono escolar: embarazo, violencia y repitencia también son causas

Igualmente, la publicación apunta al embarazo adolescente, además de la violencia escolar, como mayores razones de la exclusión escolar en el Paraguay.

Así también, el informe advierte que entre el sexto, séptimo y octavo grado, se encuentra la mayoría de los estudiantes que primeramente asisten con rezago en las tareas y luego abandonan la escuela.

“La falta de aprendizaje y rezago genera la repitencia, después causa desinterés, lo que incide en el abandono escolar. El embarazo adolescente también tiene una incidencia muy alta, además de la violencia contra niños”, expresó Charotti.

El informe recientemente publicado muestra que la exclusión escolar se da principalmente en zonas rurales y que el mayor porcentaje de abandono se registra entre la población masculina.

En tanto, los mayores niveles de exclusión se dan en la población indígena, de acuerdo al informe denominado “Estudio Niñas, niños y adolescentes. Fuera de la escuela: perfiles y barreras de exclusión en Paraguay”.

Discapacidad es otro factor de abandono escolar

Por su parte, la directora de Gestión Pedagógica del Primer y Segundo Ciclo, Vicenta Cañete, del MEC, manifestó la importancia del informe divulgado por la Unicef, que posteriormente permite a las autoridades diseñar estrategias para recuperar a niños que abandonaron sus estudios y evitar que otros queden afuera.

“También hay factores como la discapacidad y niños indígenas que no tienen acceso a la oferta educativo y los pequeños que viven en zonas rurales. Tenemos el compromiso de asegurar la matriculación, la permanencia y el egreso de los estudiantes”, dijo Cañete, en comunicación con ABC.

Principales motivos de abandono escolar en Paraguay

  • La condición de pobreza en las que viven familias
  • Niños que trabajan para generar ingresos en labores informales desde los 11 años
  • Discriminación de adolescentes embarazadas
  • Violencia escolar y bullying entre alumnos
  • Bajas calificaciones, repitencia de grado y sobre edad
  • Distanciamiento y educación de baja calidad en escuelas rurales
  • Inasistencia reiterada de estudiantes

Lo
más leído
del día