JEM retrasa estudio de polémica regulación sobre participación de funcionarios en política

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) postergó el análisis del polémico reglamento por el cual se regula la participación de sus funcionarios en actividades políticas. Desde el órgano buscan su implementación de cara a las elecciones dentro del gremio de abogados que se llevarán a cabo en noviembre próximo.

Enrique Kronawetter, Óscar Paciello, Rodrigo Blanco, César Garay y Ramón Retamozo, miembros del Jurado en sesión ordinaria.Gentileza
audima

El pleno del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tenía como uno de sus puntos del orden del día, de la sesión extraordinaria del pasado 27 de junio, el estudio del proyecto “por el cual se regula la participación de funcionarios del jurado de enjuiciamiento de magistrados en actividades de índole política”.

Sin embargo, su estudio se retrasó a pedido del ministro César Garay, representante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante el órgano, al cual se sumaron los senadores Hermelinda Alvarenga y Ramón Retamozo, además el diputado colorado Hernán Rivas se desconectó.

El tema debió ser tratado en sesión extraordinaria del jueves 29 de junio, pero no se realizó, por lo que se llamó a una nueva sesión extraordinaria ayer, pero tampoco se realizó.

Los miembros del Jurado no sesionaron debido a que los representantes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Blanco (presidente del JEM) y Hernán Rivas, además de los representantes de la Cámara de Senadores, Hermelinda Alvarenga y Ramón Retamozo, consideraron que sus mandatos parlamentarios fenecieron este 30 de junio.

Ahora, ambas Cámaras debe asignar a sus respectivos representantes ante el JEM, a modo de que el órgano pueda sesionar otra vez con miembros renovados.

Votos para la aprobación

Según fuentes, tanto Óscar Paciello como Enrique Kronawetter, ambos representantes del Consejo de la Magistratura, y el ministro de la Corte Manuel Dejesús Ramírez Candia, iban a votar por la aprobación, del documento propuesto por el presidente del JEM Rodrigo Blanco.

Mientras que Alvarenga y Retamozo propusieron retrasar el estudio. El último incluso abogó porque los funcionarios participen de actos políticos ya que “es su derecho”.

Elecciones de abogados

Este reglamento tenía por objeto evitar que los funcionarios de los órganos, como el JEM y otros de gran relevancia, participen en actos proselitistas en las campañas del gremio de abogados, cuyas elecciones están programadas para noviembre próximo.

En campaña están Óscar Paciello y el concejal municipal de Asunción Enrique Berni, quienes podrían llegar al Jurado como representantes del Consejo de la Magistratura, donde el gremio de abogados tiene dos representantes.

Lo
más leído
del día