La decisión de la jueza Pamela Chen, de los Estados Unidos, de concederle a Juan Ángel Napout la “libertad compasiva” provoca automáticamente la interrogante de: ¿cuáles son los trámites que deberá cumplir antes de volver al Paraguay?
En ese sentido, el abogado José Ignacio González Macchi, defensor de Napout en nuestro país, explicó que la sentencia ya da por compurgada la pena y a partir del 5 de julio, lo que quedará son cuestiones administrativas, que permitirán a Napout regresar al país para someterse a las cirugías que requiere.
“La jueza fue clara en su línea argumentativa de que ella no quiere ningún tiempo más de privación de libertad en el sentido de detención o de encarcelación para Juan Ángel Napout a partir de que le dan libertad”, dijo González Macchi.
Lea más: Napout logra libertad compasiva y saldrá de prisión el 5 de julio próximo
“Pero reconociendo que existe cierta burocracia en cuanto a la tramitación, lo que corresponde hacerse, para efectivamente que Juan Ángel pueda tomar un vuelo y volver a Paraguay, eso va a dejar a cargo de las autoridades administrativas”, señaló el abogado.
Juan Ángel Napout aceptó deportación voluntaria
González Macchi explicó que Napout, al cumplirse la pena, “queda en un estado migratorio complejo que es el que no tiene permiso para estar en Estados Unidos. Entonces, él tiene que salir de Estados Unidos”.
El abogado señaló que la jueza empleó la expresión de “deportación propia” o voluntaria, que es la que aceptó Napout para salir lo antes posible del territorio de los Estados Unidos.
Lea más: Caso Napout: familia, confiada en lograr operación e inclusive reducción de condena
“Hay que llevarlo al Consulado o que el Consulado provea lo necesario, que de hecho ya están atentos para ello, para proveerle el salvoconducto o el pasaporte de emergencia para que él pueda salir”, dijo González Macchi.
“Todo eso va a ocurrir a partir de que él sea liberado efectivamente del Departamento Correccional de la Florida”, aseguró. “El Departamento de Migraciones tiene que controlar que él vaya al consulado y también verificar que si es que va a venir un vuelo comercial o de qué manera va a salir de los Estados Unidos”, señaló.
Intervención quirúrgica en Paraguay
González Macchi señaló que de la intervención quirúrgica ya no se habló, debido a que esta se hará en Paraguay, muy probablemente, pero aseguró que fue una cuestión decisiva para la decisión de la jueza.
“Fue tomado en consideración el informe que presentó la familia y los abogados de los Estados Unidos, de que en Paraguay, en una semana se les pueden hacer las dos operaciones de catarata, de los dos ojos”, aseguró el abogado.
Lea más: Juan Ángel Napout pidió perdón y asumió culpa en caso FIFA-Gate
“Lo importante es que todo está dispuesto por la jueza. No es algo meramente gobernativo, no es algo meramente administrativo. La jueza dice, el 5 de julio él se debe considerar como que ha compurgado la pena y debe quedar libre”, puntualizó González Macchi.
Destacó también que la justicia ordena a los funcionarios administrativos a poner lo que corresponda para que Napout pueda salir del país lo antes posible. “Y ya la cuestión médica y tal se encargará de su familia, su país, aquí en Paraguay”, apuntó.
¿Pesó la admisión de la culpa en caso FIFA-Gate?
Consultado al respecto de si pesó o no la admisión de la culpa, realizada por Napout en la última audiencia, González Macchi aseguró: “Yo no puedo decir que haya tenido un peso, porque les recuerdo que eso ya fue juzgado. La base de la condena fue que se le encontraron probados los hechos. Él lo que hizo en esa audiencia fue reconocer y respetar la decisión judicial de la pena”.
Lea más: La carta de Juan Ángel Napout en la que relata cómo se va quedando ciego
“Y al decir lo que dijo, a mi criterio debe ser entendido como expresión de una persona que lo único que quiere es que se respete su derecho a una salud plena, que quiere volver a su país, que quiere estar cerca de su familia. Y si eso significa reconocer la sentencia, de hecho hace rato que ya lo ha hecho, puesto que ni siquiera apeló en primera instancia a aquella condena original”, concluyó.